Hace diez años, en Túnez, terminaba la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI), en la que organizaciones, gobiernos, sector privado y sociedad civil debatieron sobre las oportunidades y retos del nuevo entorno de información y comunicación. A partir de hoy, en la sede de UNESCO en París, estos sectores desarrollarán una reunión que traerá la discusión de nuevo a la mesa: la CMSI+10.
La Internet y las Tecnologías de la Información (TICs) serán el centro de la discusión. Estos no son temas simples: la UNESCO procurará que se vean a la luz de derechos como la libertad de expresión, la libertad de informar en línea y el multilingüismo en la Internet.
Durante la reunión, se presentarán dos informes: “Tecnología, banda ancha y educación: avanzar en la educación para todos” y el “Informe Mundial EURid-UNESCO 2012”. Los informes evalúan los cambios relacionados con la tecnología, la banda ancha en la educación; y los nombres de dominio y su relación con el multilingüismo.
Los resultados de la reunión alimentarán el informe de Naciones Unidas sobre los progresos realizados para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el desarrollo y posiblemente el marco de desarrollo sostenible post-2015.