El premio al mejor cortometraje es para Toma Dos, de Pilar Álvarez (Cuba), y el galardón a la mejor dirección ha recaído en John Smith, por Dad’s Stick
La cinta Apuda, del realizador chino He Yuan, ha conseguido el primer premio del festival Punto de Vista, clausurado hoy con el acto de entrega de premios que ha estado presidido por el consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin. Los galardones al mejor cortometraje y a la mejor dirección han sido para Toma Dos, de Pilar Álvarez (Cuba), y John Smith por Dad’s Stick, respectivamente.
El jurado oficial, formado por Christian von Borries, Bill Brown, José Luis Cienfuegos, Ana Isabel Santos Strindberg y J.P. Sniadecki, han concedido el Gran premio Punto de Vista a la mejor película, dotado con 10.000 euros, a Apuda (China), de He Yuan, "por su exploración paciente, naturalista y cinematográfica del paso del tiempo, los juegos de luz y el hecho de afrontar el tema de la mortalidad humana en un rincón lejano del mundo". El fallo añade que "su desnudo acercamiento formal es coherente con el compromiso del film con la realidad cotidiana y la imagen resultante".
Los miembros del jurado han distinguido con una mención especial, dotada con 1.250 euros, a la película The Florestine Collection (Estados Unidos), de Paul Gailiunas y Helen Hill. El jurado destaca que "al recuperar metraje dañado por el agua y al rendir tributo a un amor perdido, los dos cineastas ofrecen un cuento de hadas dulce pero trágico de la inocencia, la responsabilidad cívica y la crisis nacional que revela la fragilidad del idealismo y las limitaciones del compromiso político".
Otra mención especial ha sido concedida a El modelo de Germán Scelso (España). Los miembros del jurado han premiado "una de las películas más políticas del festival, una película llena de – y reforzada por- todo tipo de problemas importantes, al igual que el mismo modelo económico actual". El jurado señala que "estas dos películas, que se sitúan en los extremos opuestos del espectro del cine de no ficción, demuestran que la selecciones del festival y del jurado no son ni unánimes no homogéneas".
El premio al mejor cortometraje, dotado con 3.500 euros, ha sido para Toma Dos, de Pilar Alvarez (Cuba), que "ocupando un espacio ambivalente entre la ficción y la no ficción, Toma Dos define el espacio entre la cámara, los sujetos, y el público en un triángulo íntimo y ambiguo.
Como mejor director ha sido premiado John Smith, por Dad’s Stick (Reino Unido), que obtiene el galardón Jean Vigo dotado con 5.500 euros. La película es, según el fallo del jurado, "una mirada concentrada y autoirónica, pero con múltiples capas, de la política vista a través de un objeto y de la distancia generacional. La película eleva las cuestiones de cómo enfrentarse a los últimos coletazos de la lucha de clases vista a través de los objetos".
El público del festival ha decidido con sus votos otorgar el Premio Especial del Público, dotado con 2.500 euros, a A World Not Ours (Reino Unido, Líbano, Dinamarca), de Mahdi Fleifel. Por otra parte, los miembros del Comité de Selección de la cuarta convocatoria de Proyecto X Films han escogido a Francina Verdés, por su proyecto La tradición, por el interés de la historia que, de algo íntimo y personal, puede llegar a convertirse en una reflexión sobre cómo encontrar nuestra identidad en el siglo XXI.