El programa Jóvenes cooperantes resiste a la crisis y se renueva este año

El programa Jóvenes cooperantes resiste a la crisis y se renueva este año
  • Asturias.-Los universitarios que resulten seleccionados podrán realizar prácticas en proyectos de cooperación que se desarrollan en Nicaragua, Colombia, Bolivia, Camerún, Honduras, Perú y Ecuador     

  

La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha destacado hoy el esfuerzo realizado por el Gobierno del Principado, la Universidad de Oviedo y Cáritas Asturias para mantener este año el programa Jóvenes Cooperantes por la buena acogida que le ha brindado la comunidad universitaria y por la implicación de los participantes en posteriores actividades de cooperación y sensibilización.

 

Esther Díaz ha comparecido hoy en rueda de prensa junto con el rector de la Universidad de Oviedo, Vicente Gotor, y la secretaria general de Cáritas Asturias, Paloma Gallego, para presentar las características del programa Jóvenes Cooperantes, que ofrece prácticas en materia de cooperación al desarrollo a estudiantes de la Universidad de Oviedo.

 

Los universitarios interesados en participar deben realizar un periodo de formación y, tras una fase de selección, se incorporan durante un periodo de 4 a 12 semanas a algunos de los proyectos que realizan las organizaciones no gubernamentales de desarrollo (ONGD) asturianas. La iniciativa arrancó en 2009 con el apoyo de la Agencia Asturiana de Cooperación al Desarrollo, la Universidad de Oviedo y Cáritas Asturias.

 

Durante los últimos cuatro años, más de 350 universitarios se han interesado por el programa y 40 han participado en sus actividades. La convocatoria para este año, dotada con 20.000 euros, se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) y permitirá a los estudiantes seleccionados realizar prácticas en proyectos que se desarrollan en Nicaragua, Colombia, Bolivia, Camerún, Honduras, Perú y Ecuador. Los perfiles solicitados son de las ramas de educación, economía, humanidades, ciencias sociales, salud y técnica.

 

A juicio de la consejera de Bienestar Social, Jóvenes Cooperantes contribuye a la renovación generacional en el campo de la cooperación asturiana al desarrollo y permite satisfacer las inquietudes solidarias y altruistas de los jóvenes, “que serán los que se encargarán de regir el futuro de nuestra sociedad”.

Dejar un comentario

captcha