El Ministerio vuelve a retrasar 'sine die' las obras de la Variante de Pajares

El Ministerio vuelve a retrasar sine die las obras de la Variante de Pajares

Tampoco responde a qué tipo de vía va a utilizar en la alta velocidad

 

 

 

El Ministerio de Fomento posterga a los “próximos meses” las obras de montaje de vías y la contratación de la electrificación para terminar la Línea de Alta Velocidad de la Variante de Pajares. Así responde por escrito el Gobierno a las preguntas de Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, que exigía saber para qué fecha tiene previsto el gobierno iniciar los trámites de licitación de las superestructuras, las catenarias, los elementos de seguridad y señalización. El Ministerio tampoco responde al diputado asturiano sobre cuál va a ser el tipo de vía para que en la Variante puedan compatiblizarse mercancías y pasajeros ni en qué fecha lo a decidir. A juicio del diputado asturiano en el Congreso el Gobierno vuelve a crear incertidumbre en la fecha de finalización de la Variante y desmiente a la Ministra que hablaba de que en 2014 como fecha de finalización, utilizando el ancho de vía para dilatar los plazo.

 

El Ministerio remite a que la Ministra de Fomento “ha presentado el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (PITVI) en el que se recogen los criterios a tener en cuenta para la planificación y desarrollo de la red ferroviaria, desde una perspectiva de corto, medio y largo plazo, todo ello teniendo en cuenta el actual escenario económico. En cuanto a la alta velocidad el PITVI establece dos niveles de prioridad:

 

-Un primer nivel presidido por un entorno de austeridad presupuestaria, en que el desarrollo de la red de alta velocidad estará condicionado por criterios básicos de eficiencia (rentabilidad económica y social, mejora funcional a nivel de línea y de red, grado de ejecución de la línea, posibilidad de recepción de fondos europeos), dando prioridad a las obras en ejecución.

 

- Un segundo nivel de desarrollo de la red, en el que se hará énfasis en los ejes con elevada potencialidad de captación de demanda, y por tanto mayor rentabilidad, para garantizar las exigencias de sostenibilidad económica del sistema”.


Dejar un comentario

captcha