Ribadesella.-La alcaldesa de Ribadesella, Rosario Fernández, ha afirmado tajantemente que COGERSA “miente sobre el retraso existente en la construcción de la nueva estación de transferencia de Guadamía”. “Hace mas de 30 años que existe una nave en la que se trata la basura del oriente de Asturias en el polígono de Guadamía de Ribadesella, nave que está instalada en una parcela que en su día cedió el Ayuntamiento sin ninguna contraprestación”, recuerda Fernández.
La alcaldesa destaca que cuando llegó a la alcaldía se encontró con un proyecto, conocido por los técnicos municipales desde el 2006, para una moderna planta de tratamiento y punto limpio a construir por COGERSA en una parcela que previamente adquirieron en el mismo polígono. “Desde entonces llevo solicitando que se inicie la obra y el equipo de gobierno de FORO ha agilizado los trámites al máximo e insistido telefónicamente continuamente para que la obra de la nueva planta se iniciara cuanto antes y de hecho tienen licencia desde octubre”, recuerda Fernández, que denuncia que “quienes han estado dilatando la tramitación son ellos mismos desde la Consejería de Medioambiente”.
Fernández lamenta además que Ribadesella no tenga ninguna rebaja en el precio “a pesar de tratar en nuestros terrenos la basura de todo el oriente”. “Nuestro concejo paga alrededor de 144.000 euros/año a COGERSA por procesar la basura orgánica que les llevamos a la planta y por la recogida selectiva de papel/cartón, vidrio y plásticos”, explica. “No vemos porque el Ayuntamiento no puede cobrarles un canon por utilizar un terreno municipal cuando puertos del Principado, costas, etc nos cobran por ejemplo el espacio donde está el polideportivo o el espacio que ocupamos si realizamos cualquier evento sobre sus terrenos”, añade.
FOTO: Polígono de Guadamía