La policía recupera un botín de joyas de 3 M€ y detiene a los cacos

La policía recupera un botín de joyas de 3 M€ y detiene a los cacos

Se han recuperado más de 500 piezas de joyería, -anillos, brazaletes, collares, pendientes, relojes-, valoradas en más de tres millones de euros

Han sido detenidas once personas que ocupaban distintos niveles de responsabilidad dentro de la organización, desde la ejecución material de los delitos a la venta en el mercado negro de los artículos robados a un precio inferior al real

 

Madrid.- Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal organizado responsable del atraco a una joyería en Marbella el pasado mes de noviembre. Los ladrones robaron numerosas joyas de prestigiosas marcas valoradas en unos tres millones de euros. Hasta el momento, han sido detenidas once personas por delitos de pertenencia a organización criminal, detención ilegal, robo con violencia/intimidación, tenencia ilícita de armas, reaceptación y simulación de delito.

 

El atraco se produjo el 18 de noviembre en un establecimiento comercial de Puerto Banús (Marbella). Ese día, el local fue asaltado por tres individuos que, haciéndose pasar por trabajadores, consiguieron que desde el interior se les facilitara la entrada y, una vez dentro, intimidaron y retuvieron durante unas horas tanto a los tres vigilantes de seguridad como a otros operarios, que en esos momentos realizaban en las instalaciones unas obras de reforma. Los asaltantes portaban armas cortas de fuego e iban ataviados con capuchas que cubrían sus rostros. Así lograron acaparar gran cantidad de joyas de reconocidas marcas, como relojes, anillos, collares, pulseras, pendientes e incluso bolsos con piedras preciosas-, que había en los expositores. Piezas que están valoradas en más de tres millones de euros.

 

Las distintas líneas de investigación policial conducen a la identificación de todos los integrantes de este grupo organizado, desde los presuntos autores materiales del hecho hasta los cooperadores necesarios, los responsables de custodiar el material robado hasta que "enfríe", los intermediarios y los vendedores de la mercancía en el mercado negro a un precio inferior al real. Los agentes localizan y ubican a los responsables en distintas localidades de Granada, Sevilla y Málaga. Se establece entonces un dispositivo conformado por un equipo multidisciplinar en el que participan agentes del GOIT, GOES, UPR, Guías Caninos, Policía Científica, UDYCO y UDEV y coordinado por la Comisaría Provincial de Málaga. Un operativo que culmina con la detención de once personas, así como la recuperación de unas 500 piezas de las sustraídas el día de los hechos.

Se han efectuado además once registros domiciliarios en Santa Fe (Granada), en Jaén capital, en Alcalá la Real (Jaén), y en Mijas, Fuengirola y Marbella (Málaga), en los que se han intervenido también tres armas cortas de fuego, un silenciador, distinta munición, una pistola de descarga eléctrica y varias armas blancas, así como teléfonos móviles, ordenadores portátiles, tablets y ordenadores.

Dejar un comentario

captcha