La investigación de la administración autonómica concluye que el origen de la contaminación está en la operación de apagado de la primera colada producida con el arranque del horno alto B en Veriña
- Medio Ambiente elaborará un plan de calidad del aire para Gijón, ante la superación de los límites para partículas en suspensión en la zona de La Calzada
Asturias.-La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente abrirá expediente sancionador a la empresa Arcelor Mittal con motivo de las emisiones de partículas metálicas que se produjeron en el mes de enero y que ocasionaron daños en numerosos vehículos de la zona oeste de Gijón.
La investigación llevada a cabo por la administración asturiana ha concluido que la contaminación se produjo como consecuencia del apagado a cielo abierto de la primera colada de escoria y arrabio producida con motivo del arranque del alto horno B de Arcelor Mittal en Veriña, la madrugada del día 17 de enero. Esta actuación supone un incumplimiento de las condiciones incluidas en la autorización ambiental integrada de la empresa.
La dirección general de Sostenibilidad y Cambio Climático ya ha trasladado a los servicios jurídicos de la consejería la propuesta de apertura, por lo que se estima que la próxima semana comience la tramitación administrativa del sancionador.
Plan de calidad en el aire
La Consejería de Fomento elaborará un plan para mejorar la calidad del aire en Gijón, según se desprende de la resolución firmada el pasado 14 de febrero por la titular de Fomento, Belén Fernández, en la que se ordena a la dirección general de Calidad Ambiental del Principado llevar a cabo un plan de calidad del aire en Gijón con el fin de conseguir el cumplimiento de los límites legales recogidos en la normativa para partículas en suspensión menores a diez micras (PM10).
Cabe señalar que en todas las estaciones de la red de control y vigilancia de la calidad del aire del Principado de Asturias en Gijón se cumplen, para todos los contaminantes medidos, los niveles establecidos en la legislación española que transpone la directiva europea sobre la calidad del aire ambiente. La excepción la constituye la estación situada en la Avenida de la Argentina, en el barrio de La Calzada, donde, si bien se cumple con el límite medio anual permitido por la normativa para las partículas en suspensión, se siguen superando el número de días máximo (35 días al año) en que los valores registrados sobrepasan el límite autorizado.
El nuevo plan incluirá el análisis del origen de la contaminación y de las causas del incumplimiento, así como las medidas a adoptar para la mejora de la calidad del aire a corto, medio y largo plazo.
Durante el proceso de redacción el plan se someterá a consulta pública con el fin de recibir las sugerencias o aportaciones de los ciudadanos, colectivos sociales o vecinales.
Medio Ambiente está dando traslado de esta decisión al Ayuntamiento de Gijón, a la Autoridad Portuaria y a las empresas de la zona con el fin de implicar a todas las partes en la consecución de los objetivos planteados.