Las mujeres perciben en Asturias retribuciones un 25,37% más bajas que los hombres

Las mujeres perciben en Asturias retribuciones un 25,37% más bajas que los hombres

La crisis económica agrava las diferencias salariales entre los asturianos y asturianas y recorta en 503,63 euros al año el sueldo medio de las trabajadoras

 

 

  • Las mujeres perciben en Asturias retribuciones un 25,37% más bajas que los hombres, porcentaje superior a la media española (22,55%)

 

  • La tasa de empleo femenino ha caído en los últimos cuatro años del 40,20% al 36,04%

 

  • El Gobierno del Principado impulsará un paquete de medidas para reforzar el papel de las mujeres en el ámbito laboral y empresarial y presentará este año un Plan Estratégico de Igualdad que incluirá la corrección de la brecha salarial

 

 

Oviedo.-Las diferencias salariales entre los trabajadores y trabajadoras en Asturias superan la media española y la crisis económica ha agrandado la brecha entre las retribuciones de mujeres y hombres. Las asturianas con un empleo cobran una media de 1.340 euros brutos al mes, 458 menos que un varón por un trabajo de igual valor. Estos datos adquieren una mayor relevancia hoy, Día Internacional por la Igualdad Salarial, porque constatan que la grave recesión económica internacional está ahondando las desigualdades del mercado de trabajo en Asturias.

 

Los últimos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el crack financiero de septiembre de 2008, desencadenante de la profunda crisis económica mundial, ha sumado a la pérdida de empleos una mayor brecha entre las retribuciones laborales entre hombres y mujeres en Asturias. Mientras que en 2008, una asturiana cobraba al año 5.854,18 euros brutos menos que un varón (24.306,27 euros frente a 18.45,09), en 2010, último ejercicio con datos certificados por el INE, la distancia se incrementó hasta los 6.384,66 euros anuales (25.170,79 euros frente a 18.786,13).

 

El aumento de la brecha salarial se produce de forma paralela a la caída de las retribuciones. Mientras que los trabajadores asturianos tuvieron un leve incremento del sueldo entre 2009 y 2010 (4,92 euros de media), las mujeres con un empleo perdieron en ese mismo periodo una media de 503,63 euros en sus retribuciones anuales.

 

Los datos del INE dejan constancia también de que la brecha salarial se ha agrandado en el Principado por encima del resto de España. Mientras que en Asturias es del 25,37%, la media nacional es del 22,55%, lo que la convierte en la tercera comunidad autónoma con mayor diferencia entre las retribuciones de hombres y mujeres, sólo por detrás de Navarra (26,15%) y de Aragón (25,41%).

 

A la desigualdad salarial se añade el incremento del desempleo femenino. De las 107.608 personas registradas como parados en el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias, 53.952 son mujeres, 4.975 de ellas sólo en el último año. La crisis ha frenado la progresiva incorporación al trabajo de las asturianas que se había producido durante la anterior década. En 2008, antes de desencadenarse la crisis económica, la tasa de empleo femenino ascendió hasta el 40,20%, tras años de progresivo crecimiento. Ahora, cuatro años más tarde, la tasa de empleo cayó al 36,04%

 

Ante esta negativa evolución del mercado laboral, consecuencia de la grave crisis internacional y agravada por la reforma laboral impulsada por el Gobierno central y su estrategia económica de austeridad abrasiva, el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM) reafirma el compromiso del Gobierno de Asturias con las políticas laborales que impulsen la igualdad salarial y profesional entre trabajadores y trabajadoras.

 

En el contexto del Día Internacional de la Igualdad entre Hombres y Mujeres, el IAM quiere manifestar que

 

  • Existe una importante sensibilidad de la sociedad y del Gobierno de Asturias sobre la necesidad de avanzar en la disminución de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Porque “somos conscientes de que es una verdadera injusticia que hombres y mujeres cobren distinto por hacer el mismo trabajo” y también porque “en tiempos de crisis no podemos permitir que se ahonden las desigualdades del mercado de trabajo y debemos emprender medidas efectivas que nos permitan corregir estas desigualdades e ineficiencias”, señaló la directora del IAM, Carmen Sanjurjo.
  • Las mujeres asturianas, como las del resto del país, trabajan en mayor medida a tiempo parcial por razones de conciliación y porque los sectores laborales más feminizados son los que ofrecen en mayor medida esta modalidad de contratación (hostelería, comercio, limpieza,…).
  • En Asturias casi 9 de cada 10 mujeres trabajan en el sector servicios, con horarios “poco conciliadores”, contratación más inestable y retribución más baja.
  • La desigualdad salarial se incrementa cuanto mayor es la edad de la persona, cuanto mayor es su nivel formativo y también se incrementa entre las personas con algún tipo de responsabilidad en las organizaciones empresariales

 

Se trata, por tanto, de combatir la llamada segregación horizontal de las mujeres, esto es, su participación en los sectores laborales tradicionalmente masculinos en los que hay un mayor nivel retributivo, como la industria y la construcción. Igualmente, se hace necesario favorecer la participación de las mujeres en los niveles medios y altos de las organizaciones empresariales cuidando que las retribuciones por el ejercicio de cargos de responsabilidad en las empresas sean homologables a las de los varones.

 

Por todo ello, el IAM favorecerá el impulso de la Igualdad Salarial en el ámbito empresarial a través del apoyo a los planes de igualdad en las empresas, contemplados en la normativa estatal y autonómica. Para ello se pondrá en marcha dos medidas específicas:

  • El asesoramiento empresarial a través de la Escuela de Emprendedoras y Empresarias de Asturias para aquellas empresas que deseen poner en marcha planes de igualdad.
  • El reconocimiento de la Marca Asturiana de Excelencia en Igualdad para aquellas empresas que se distingan en la acreditación de medidas correctoras de la desigualdad y la brecha salarial

 

Además, en el marco de la elaboración del Plan Estratégico de Igualdad del Principado de Asturias en esta legislatura  se incluye la definición de una estrategia para la vigilancia de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres con especial atención a la corrección de la brecha salarial.


Dejar un comentario

captcha