Objetivo: limpiar el aire en el entorno del puerto de Avilés

Objetivo: limpiar el aire en el entorno del puerto de Avilés

La Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente elaborará un plan para mejorar la calidad del aire en el entorno del puerto de Avilés. La titular de este departamento, Belén Fernández, firmó el pasado 14 de febrero una resolución en la que se insta a la Dirección General de Calidad Ambiental a desarrollar un plan de calidad del aire específico para la zona de influencia del puerto de Avilés, con el fin de conseguir el cumplimiento de los límites legales recogidos en la normativa para partículas en suspensión menores de diez micras (PM10).

 

Los datos recogidos en las estaciones de vigilancia y control de la calidad de aire del Principado en Avilés han mejorado de forma general durante los últimos años para todos los contaminantes analizados, excepto en el caso de la estación Matadero, ubicada en el polígono de Las Arobias, donde los valores registrados para las partículas en suspensión aumentaron en 2011 y 2012, tanto en el número de días en los que se superaron los valores máximos admisibles, como en el valor medio anual de partículas en suspensión. La proximidad al puerto de Avilés, donde se realizan operaciones de carga, descarga, almacenamiento y  trasiego de graneles sólidos, puede ser la causa de los valores registrados.

 

A efectos oficiales, para analizar la calidad del aire el territorio asturiano se divide en cuatro áreas: oriental, central, occidental y aglomeración de Gijón. La evaluación global de la calidad en cada una de estas áreas viene determinada por el peor dato registrado entre todas las estaciones incluidas en su área de influencia. Por esta razón, el nuevo proyecto se denominará Plan de Calidad del Aire para la Zona Central de Asturias,  ya que la mejora en el entorno del puerto de Avilés aumentará también la calidad del aire de la zona central, donde 13 de las 14 estaciones de medición cumplen los límites establecidos. El nuevo plan incluirá el análisis del origen de la contaminación y de las causas del incumplimiento, así como las medidas a adoptar para la mejora de la calidad del aire a corto, medio y largo plazo.

 

Durante el proceso de redacción, el plan se someterá a consulta pública, con el fin de recibir las sugerencias o aportaciones de los ciudadanos, colectivos sociales o vecinales.

 

El próximo inicio de los trabajos de redacción del plan ya ha sido comunicado al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por parte del director general de Calidad Ambiental, Manuel Gutiérrez, durante una reunión celebrada el pasado día 6 de febrero en Madrid.

 

Asimismo, la decisión se está comunicando a los ayuntamientos de la zona: Avilés, Castrillón y Gozón, así como a la Autoridad Portuaria de Avilés. También se han iniciado los contactos con los titulares de las actividades industriales de la zona potencialmente contaminadoras de la atmósfera, con el propósito de que todas las partes se impliquen en la consecución de los objetivos planteados.

 

Colaboración con la Autoridad Portuaria de Avilés

La colaboración con la autoridad portuaria para la adopción de las medidas en el ámbito portuario se apoya en el convenio suscrito el 3 de mayo de 2010 entre la entonces Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras y la Autoridad Portuaria de Avilés para la mejora de la calidad del aire. El acuerdo está siendo reactivado por la actual Consejería de Fomento, que ya ha organizado encuentros de coordinación el 21 de noviembre de 2012 y el 7 y 8 de febrero de 2013.

 

Entre las medidas ya consensuadas con el puerto de Avilés figuran:

 

Medidas que están ejecución o que pueden arrancar en un breve plazo de tiempo:

 

1.      Refuerzo del control y vigilancia de las operaciones de carga, descarga, trasiego y almacenamiento de los graneles, para garantizar su sujeción a las buenas prácticas medioambientales, con la adopción de medidas necesarias ante eventuales  incumplimientos.

2.      Colaboración de la guardería de la Dirección General de Calidad Ambiental con las labores de control de estas operaciones que realiza el personal portuario.

3.      Control para que los vehículos pesados que transportan material pulverulento lleven adecuadamente instalados y en funcionamiento los dispositivos necesarios para  evitar derrames o emisión a la atmósfera de ese material. Control también para que esos vehículos circulen a una velocidad no superior a  20 kilómetros por hora.

4.      Puesta en funcionamiento de todos los dispositivos de regado de acopios, que en estos momentos están en desuso o con baja utilización.

 

5.      Restricción de actividades de manejo de graneles en condiciones meteorológicas adversas cuando puedan suponer afección por partículas en suspensión a zonas pobladas.

6.      Incremento de la limpieza de las superficies de circulación y maniobra dentro del puerto.

7.      Limitación de la altura de las pilas de almacenamiento de graneles.

8.      Seguimiento y evaluación continuada de las medidas que se vayan implantando, asociando los episodios registrados de contaminación con los vientos existentes y operaciones realizadas, con el fin de adoptar las medidas complementarias que resulten precisas.

 

Medidas que implican nuevas actuaciones:

 

1.      Realización de un estudio especializado, contratado por la Autoridad Portuaria con un plazo de cuatro meses, en el que se analizarán y caracterizarán los graneles pulverulentos manipulados en el puerto, se simulará la dispersión y alcance de las partículas para distintos vientos, y se propondrán las medidas correctoras para la mitigación de los efectos del trasiego y almacenamiento de graneles a la intemperie, especialmente en el diseño, ubicación y altura de las pantallas cortavientos, con simulación de la situación final con las medidas planteadas.

2.      Instalación, en el plazo de tres meses, de una pantalla cortavientos de tres metros de altura en una longitud de 914 metros de su cierre portuario, desde la zona ya apantallada próxima a Chemastur hasta el río Raíces.

3.      Instalación de lava ruedas en los accesos de la zona portuaria en un plazo de cuatro meses.

4.      En escrito de 15 de febrero de 2013 la Consejería de Fomento ha emplazado a la empresa AZSA a iniciar la construcción, en el plazo de un mes, de una nave que sirva de almacén de todos los acopios de blenda situados en terrenos portuarios, entre los muelles y el edificio de Berge. Esta nave, de unos 20.000 metros cuadrados de superficie y capacidad de almacenamiento de 180.000 toneladas de mineral, será realizada por Asturiana de Zinc y supondrá una inversión de 7,5 millones de euros.

 

FOTO: FOTO: Autoridad Portuaria de Avilés

Dejar un comentario

captcha