El director general de Políticas Sociales, Jacinto Braña, participó en la reunión de la comisión técnica creada para la puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal para Personas con Graves Discapacidades Neurológicas Stephen Hawking, en la que se ha ratificado la vigencia y plena necesidad del equipamiento. En el encuentro, celebrado en Madrid, han participado también representantes del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), del Ayuntamiento de Langreo y de las comunidades autónomas de Castilla y León y Cantabria.
La comisión técnica ha analizado los informes presentados por la Asociación de Lesionados Medulares y Grandes Discapacitados Físicos (Aspaym), la Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) y la Asociación Española de Esclerosis Lateral Amiotrófica (Adela), en los que se recoge que los objetivos y necesidades que impulsaron en su momento la planificación de este centro siguen vigentes, una postura que siempre ha defendido el Gobierno del Principado.
También se ha examinado el borrador que recoge algunos de los programas que podrían desarrollarse en el centro Stephen Hawking y determinados aspectos de su puesta en marcha. En este sentido, se ha acordado que las comunidades autónomas y las entidades representadas en la comisión técnica realicen sus propias aportaciones al documento, con el propósito de cerrar el texto definitivo en el mes de mayo.
El director general de Políticas Sociales ha explicado que el documento será el punto de partida para poner en funcionamiento el centro “en el plazo más breve posible”. “Sigue siendo un centro demandado por las personas con discapacidad que, sin duda, será un referente y contribuirá a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”, ha subrayado.
El centro Stephen Hawking surge en el marco de los centros de referencia estatal del Imserso, que son recursos especializados y orientados a la investigación, al estudio y a la formación en los sectores y materias relacionadas con los sectores de la discapacidad y la dependencia.
En el año 2006 se formalizó un protocolo general de colaboración entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Principado de Asturias para su construcción y puesta en funcionamiento. Posteriormente, en septiembre de 2007, se suscribió el acuerdo marco de colaboración entre las tres administraciones implicadas: Gobierno central, Ejecutivo autonómico y Ayuntamiento de Langreo.
El centro se orientará al tratamiento, la investigación y la formación. Entre sus objetivos se encuentran la promoción de la autonomía personal y la prevención de las situaciones de dependencia de personas con discapacidades de origen neurológico, especialmente de aquellas que padecen lesiones medulares, daño cerebral sobrevenido o esclerosis lateral amiotrófica.