Madrid,. – La Casa de Galicia-Delegación de la Xunta de Galicia en Madrid acogió esta tarde la presentación del libro “La teoría de los diseños coincidentes”, del autor ourensano Herikberto M. Quesada, que desarrolla en él la teoría de que la evolución en el cosmos puede producirse por caminos adaptativos convergentes, desarrollándose seres vivos muy similares a los de nuestro planeta, incluso al ser humano.
Publicado por Editorial Manuscritos, este ensayo explica el proceso de evolución biológica desde hace 3.500 millones de años hasta la aparición del “homo sapiens”. También explora cómo podría ser la vida en otros planetas con condiciones de habitabilidad semenjantes, introduciéndonos en una nueva disciplina: la astrobiología. En la presentación intervinieron el propio autor, el doctor en Medicina y Ciencias Físicas Juan Aguirre Cebeiro y el coordinador de las actividades culturales de la Casa, Ramón Jiménez, quien dijo de la obra que se trata de “un libro sobre el apasionante mundo de la evolución que haría las delicias de Charles Darwin” y del autor que es un artista que va más allá del arte convencional, “un artista y científico de vanguardia que propone multitud de anatomías posibles a lo largo, ancho y esférico del Universo”.
Herikberto, que ha desarrollado una importante obra gráfica y escultórica sobre esta materia –en parte expuesta en esta Casa a principios de 2011- explicó que este ensayo es el resultado de un trabajo de 22 años. “Mi profesión es artista y diseñador, he diseñado para spots y films todo lo inimaginable, mi trabajo durante años consistía en analizar como el hombre diseñaba los artefactos. Una vez que profundicé en este campo, mi reto fue analizar como la evolución creaba y diseñaba las formas de vida a partir de la adaptación por selección natural”, explica en el mismo.
Pero lo más interesante que plantea en este ensayo es que argumenta “que la vida en otros planetas del universo puede ser muy similar a la que se ha dado en la Tierra”. “Esas posibles similitudes podrían darse debido a la ´evolución convergente´ que es el proceso que tienen los organismos para adaptarse a un nicho o mismo medio. Así planteo que las grandes similitudes del diseño y la evolución en un estado general en determinados ecosistemas están equilibradas por un conjunto de ´convergencias múltiples fundamentales´ posibilitando que los organismos estén adaptados y sobrevivan. La teoría de las ´convergencias múltiples´ aporta una solución singular, ofreciendo la posibilidad de que se desarrollaran seres inteligentes con forma humanoide o antropomorfa”, expuso.
Se trata de una visión nueva sobre la evolución, desde la perspectiva de un artista y diseñador que aplica estos planteamientos cuando crea como artista, pues su trabajo “en los últimos años consiste en ´crear posibles especies´, desde el marco del arte contemporáneo y del arte conceptual”.
Por su parte, Aguirre Cebeiro destacó que “Herikberto M. Quesada nos explica como la evolución a partir de la adaptación por selección natural diseña las formas de vida”, refiriéndose asimismo a la teoría, “única y original”, que el autor establece a partir del fenómeno de la”´convergencia adaptativa” que lleva a que la vida en otros planetas del cosmos con márgenes de habitabilidad podría ser muy similar a la que conocemos en la Tierra.
“Estamos ante una obra con rigor científico elaborada por un artista y diseñador que a dedicado toda su vida a estudiar la evolución no solo de los artefactos creados por el hombre, también la evolución de los organismos a partir de la adaptación por selección natural”, mantuvo.
Herikberto M. Quesada es artista, pintor, diseñador y naturalista. Hace varios años realizó un trabajo con el físico teórico Pérez Mercader sobre la evolución para inaugurar el Centro de Astrobiología de Madrid, que trabaja directamente con la Nasa. Es conocido en el mundo audiovisual como un creador de mundos.