La candamina New Construction ejecutará la renovación de 2'6 km de la 'gran canal' de Los Arrudos

La candamina New Construction ejecutará la renovación de 26 km de la gran canal de Los Arrudos

 

El Consejo de Administración de la EMA ha aprobado la adjudicación de las obras, que comenzarán en primavera, por un importe final de 2,2 millones de euros

 

Gijón. 21-febrero-2013. El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Aguas S. A. (EMASA), reunido hoy bajo la presidencia de Fernando Couto, ha aprobado la adjudicación de las obras de renovación de la conducción de Los Arrudos, en el tramo del Sifón del Alba, a la empresa New Construction S.L., de Candamo. La empresa municipal había recibido ofertas de un total de 29 empresas, once de ellas asturianas, y otras ocho con sede en la región.  

 

La oferta ganadora se ha hecho con el contrato por un importe final de 2.219.635,08 euros, lo que supone una baja del 37,80% respecto al presupuesto de licitación, que ascendía a 3.568.546,75 euros. Está previsto que los trabajos comiencen en primavera y se prolonguen durante doce meses. En ese periodo, cesará la captación de agua de la conducción durante unos meses, con lo que la EMA tendrá que comprar el 100% del agua a Cadasa.

 

La conducción de Los Arrudos aporta 6.000.000 m3 de agua al año, procedentes de la Fuentona de Los Arrudos y que constituyen entorno al 25 % de las necesidades de agua del concejo. Esta conducción tiene una antigüedad de 70 años, y discurre por un emplazamiento de condiciones muy adversas, por lo que es objeto de frecuentes averías.  La obra consistirá en la sustitución de 2.669 metros de tubería del tramo inicial del ramal, ya que la parte final del mismo fue renovada en 1988 y presenta un buen estado de funcionamiento. La compleja orografía del terreno y la restricción de los accesos condicionarán los trabajos, especialmente en lo que a transporte del material y a la colocación de tubería se refiere. Las obras también incluyen la modificación del cruce del río Alba.

La totalidad del trazado discurre por espacio protegido, por lo que se tendrán en cuenta las zonas de campeo de fauna protegida para aplicar su correspondiente Plan de Conservación, Manejo o Gestión y se realizará un exhaustivo seguimiento ambiental de las obras. Además, los materiales resultantes de la excavación se reutilizarán en las labores de integración paisajística o se trasladarán a zonas de depósito previamente autorizadas por el órgano ambiental correspondiente.

Dejar un comentario

captcha