San Vicente del Caguán, Caquetá, (SIG). El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles al término de un Consejo de Seguridad, el envío de grupos especiales del Gaula de la Policía y del Ejército, para combatir el delito de la extorsión en el departamento del Caquetá.
“La extorsión es tal vez el problema principal del departamento del Caquetá, ahí el señor Director de la Policía va a tomar una serie de medidas y la Policía como el Ejército, van a tomar una serie de medidas específicas, entre esas medidas está el envío de unos equipos especializados a todos y cada uno de los municipios para combatir ese fenómeno”, indicó el Mandatario.
El Jefe de Estado explicó que las Farc han aumentado las acciones extorsivas, porque sus otras fuentes de financiación están afectadas.
“La extorsión se ha incrementado, y eso lo tenemos muy bien detectado, porque las finanzas de las Farc han sido afectadas, y en qué forma, y ellos mismos reconocen”, declaró.
Agregó, también que “los desmovilizados que se han entregado en estos últimos días, en estas últimas semanas, reconocen que la situación financiera es cada vez más precaria, y que por eso han tenido que aumentar la extorsión y buscar otras fuentes de financiamiento”.
En ese orden de ideas, el Mandatario destacó la entrega, en zona rural de San José del Guaviare, a las Fuerzas Militares de Alexander García, alias Efrén Caracho, quien estuvo en esa guerrilla por 22 años.
El Presidente Santos también exhortó a la ciudadanía para que denuncie ante las autoridades las extorsiones, porque sólo así podrá combatirse con mayor eficacia ese flagelo.
“Las denuncias que se han recibido en el departamento son muy pocas, las que se han recibido han sido resueltas exitosamente, porque cuando, repito, hay colaboración, se resuelve con mucho éxito cualquiera de esas denuncias”, aseveró.
Así mismo, el Jefe de Estado resaltó las acciones desplegadas por el Comando Operativo No. 6 y la Fuerza de Tarea Omega, en contra de los implicados en el ataque de las Farc hace unos días en Puerto Así, Putumayo.
“Ya hoy fueron capturados los cuatro integrantes del frente 48, responsables de ese ataque”, concluyó el Mandatario.