Asturias.--Tras una revisión general de Playu , incluyendo placas radiológicas de tórax y muestras nasales para saber la evolución de una neumonía que arrastra de forma alterna y de la que evoluciona bien, se vió queaun presenta ciertas reminiscencias del proceso.
Ha alcanzado peso adecuadamente, 5 kilos y también demuestra crecer en estos 17 días que lleva ingresado en la zona de cuarentena del Centro de Recuperación.
Casi la totalidad de su alimentación es autónoma y solo se sonda para un refuerzo vitamínico y antibiótico al que se somete diariamente.
Está comiendo por su cuenta diariamente más de dos kilos de pescado, básicamente sardina y bacalada que se encarga de despiezar siguiendo un protocolo en el que se dedica a cortar con sus afiladas garras la cabeza, un manjar para él que ingiere antes que nada, para posteriormente fragmentar el resto del cuerpo y tragárselo, esto es habitual en los primeros pasos alimentarios de las pequeñas focas, y al adquirir mas destreza terminan ingiriendo el pescado entero sin partirlo con excepción de los grandes peces
Si sigue evolucionando así, es posible que ya se instale en la piscina para su adecuada adaptación sin tener que interferir sus cuidadores en él, para eliminar los procesos de troquelacion derivados del manejo constante que precisa hasta el momento.
Estos procesos respiratorios suelen ser habituales en esta especie cuando se encuentran fuera de su hábitat y tienen una bajada de defensas.
Ya estamos programando su liberación en caso de que su evolución sea definitivamente satisfactoria ,en la que es necesaria la colaboración de un barco de altura para proceder a su traslado a aguas próximas a su lugar de origen, considerando que de esta manera facilitamos la reintegración a su hábitat natural, como son los mares fríos de Norte europeo.
Deseamos agradecer el constante interés de las muchas personas, sobre todo niños que diariamente nos solicitan información de su estado, que pueden seguir por las redes sociales como Twitter, Facebook o nuestras propias páginas webs, www cepesma.org y www parquedelavida.org