La actividad cuenta con recursos para la lectura táctil, guías en braille, láminas en relieve y réplicas de las piezas más representativas
El Museo Arqueológico de Asturias organiza una serie de visitas comentadas para invidentes, a propuesta de la ONCE, que enmarca dentro de su programa de actividades culturales para 2012-2013.
El objetivo es mostrar las diferentes épocas de la historia de Asturias representadas en el museo a personas con discapacidad visual. La actividad se inició el 21 de noviembre de 2012 con un recorrido a la salas de la prehistoria. La segunda visita se ha programado para mañana 20 de febrero con un recorrido por las salas del mundo castreño y romano.
La visita ha tenido gran éxito entre las personas invidentes, quienes constataron la adecuada accesibilidad del Museo, y la calidad de los medios puestos a su alcance.
Para realizar esta actividad se cuenta con recursos para la lectura táctil y el propio museo tiene guías de sala en braille. Además, la Asociación ONCE ha proporcionado láminas impresas en relieve adecuadas para personas ciegas, a partir de dibujos aportados por el Museo de las piezas más representativas.
El Museo también cuenta con numerosas réplicas que pueden ser tocadas y que se encuentran en determinados puntos clave de la exhibición.
Todo el material elaborado, incluida la guía de dibujos en relieve, impresos a cargo de la ONCE, quedarán como material de apoyo en el propio Museo, por lo que pueden servir para futuras ocasiones y enriquecerían la capacidad de atender a todo tipo de público.
El objetivo de esta experiencia es apoyar la difusión del patrimonio y al mismo tiempo sentar las bases de lo que debe ser un museo accesible.