- A cada uno de los detenidos se les imputan siete delitos.
- Los efectos robados fueron recuperados por la Guardia civil casi en su totalidad.
Vegadeo.- La Guardia Civil procedió a la detención de G.C.D. y M.H., de 29 y 22 años de edad respectivamente y de nacionalidad rumana, por la supuesta comisión de cuatro robos con fuerza, quebrantamiento de condena, usurpación de identidad y prohibición de permanecer en territorio español.
Varias patrullas de la Guardia Civil del Occidente Asturiano, fueron movilizadas POR LA Central Operativa de Servicios (COS), la tarde del sábado día 16, después de que varios vecinos de Castropol y Villanueva de Oscos alertaran telefónicamente al 062 del robo en el interior de sus vehículos, a los que en todos los casos, accedieron después de romper una de las ventanillas.
Sobre las 16:30 horas del pasado sábado, la Central Operativa de Servicios de la Guardia Civil (COS), a través del número 062, recibió la llamada de un hombre que comunicaba que de su vehículo, que había dejado aparcado en Salias-Castropol, le habían sustraído un bolso. Cuando la patrulla de la Guardia Civil se presentó en el lugar, otros dos conductores les requirieron para que comprobaran que ellos también habían sido objeto de robos similares.
A las 17:30, la Central volvió a recibir llamada telefónica, esta vez desde Villanueva de Oscos, para comunicar los mismos hechos; el robo del interior de un vehículo aparcado en esa localidad. Inmediatamente la patrulla de la Guardia Civil se entrevistó con el propietario del vehículo que les informó que había visto a los supuestos ladrones, una pareja joven, fugarse en un BMW de color azul en dirección a la Garganta.
Rápidamente se comunicaron los datos a la Central que alertó a todas las patrullas de la zona, montando un dispositivo de cierre para la localización del vehículo sospechoso y la identificación de sus ocupantes, cosa que inmediatamente consiguió la Patrulla del Puesto de la Guardia Civil de Vegadeo.
Una vez detenido el vehículo, se localizaron en su interior varios objetos de los que habían sido sustraídos, por lo que se procedió a la detención de sus ocupantes imputándoles cuatro delitos de robo con fuerza. Trasladados al Cuartel de Vegadeo para continuar con la práctica de las diligencias, uno de los detenidos que no portaba documentación, intentó falsear su identidad, extremo que fue descubierto por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil al realizar la reseña dactiloscópica, (toma de huellas), por lo que se le imputó también un delito de usurpación de identidad.
Igualmente, tras realizar gestiones para la comprobación de antecedentes de los detenidos, se conocieron los delitos de quebrantamiento de condena ( Ya que siendo pareja los dos detenidos, uno de ellos tenía una orden de alejamiento de la otra) y la prohibición de permanecer en territorio Español.
La mayoría de los efectos sustraídos fueron recuperados por la Guardia Civil en el interior del vehículo, además de intervenirles diverso material utilizado para la comisión de estos hechos delictivos.
Se instruyeron diligencias que fueron puestas a disposición de la Autoridad Judicial en unión de los detenidos.