‘El to nome diz muncho’ en San Martín

‘El to nome diz muncho’ en San Martín

El Entrego.-El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio celebrará el Día Internacional de la Lengua Materna con la puesta en marcha de la campaña ‘El to nome diz muncho’, que se presentará el próximo jueves día 22, a las 19 horas, en la Casona del Bravial, en Blimea. El objetivo que se persigue es fomentar el uso de los nombres tradicionales asturianos como elementos fundamentales en la conciencia lingüística de la ciudadanía y señas de identidad.

En total se ha editado 3.000 folletos que se repartirán por diferentes establecimientos y administraciones públicas (escuelas, guarderías tiendas de moda, centros municipales, etc.). Los cuadernillos recogen un listado de nombres masculinos y femeninos, además de cuestiones históricas y legales, así como información sobre los trámites que tienen que realizar todo aquel que desee cambiar su nombre y/o apellidos para adaptarlos a la forma asturiana. Adalina, Gada, Arvás o Poldo son algunos de los nombres femeninos y masculinos que aparecen en el largo listado que se ha elaborado.

La campaña, que en el concejo se enmarca dentro de las competencias de la Concejalía de Cultura, cuenta con el apoyo de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Principado de Asturias, y se ha realizado en colaboración con otros concejos que forman parte de la Rede de Normalización Llingüística.

La presentación de la campaña se completará con la charla “Los nomes asturianos: ente’l raigañu y les modes”, a cargo de Loreto Díaz Suárez, filóloga e investigadora en antroponimia, que repasará algunos de los nombres asturianos más habituales, señalando cuestiones relacionadas con su etimología y uso a lo largo del tiempo.

La concejala de Cultura recordó que la campaña que ahora se pone en marcha se suma a otras actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses, como la rotulación bilingüe de la piscina municipal junto con la de otros edificios públicos del concejo, actividades todas ellas encaminadas a promocionar y normalizar la llingua asturiana en el concejo de San Martín. 

El Día de la Lengua Materna fue proclamado por la UNESCO el 21 de febrero de 2000 y desde entonces se celebra todos los años con la finalidad promover la diversidad lingüística y cultural. En esta fecha se recuerda a los cuatro estudiantes que en el año 1952 fueron asesinados en Pakistán cuando se manifestaban para reivindicar el reconocimiento de su lengua, el ‘bangla’, como uno de los idiomas nacionales.

Dejar un comentario

captcha