Una persona ha fallecido y otra ha resultado herida de levedad tras derrumbarse parte de la pared de una vivienda, de dos plantas, en la localidad de Carúa, en Parres. Efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña, junto al Jefe de la Zona Oriental y con la colaboración de personal del Ayuntamiento realizan a estas horas labores de apuntalamiento para proceder a evacuar, tras la correspondiente autorización judicial, los restos mortales de la mujer fallecida. Es la segunda muerte en pocas horas tras el fallecimiento de un trabajador del FEVE arrollado por una máquina en Las Campas, Castropol
Una mujer de 92 años de edad y cuya identidad se corresponde con las iniciales J.M.T. ha perdido la vida tras derrumbarse la pared de la habitación donde se encontraba en la localidad de La Carúa, en el barrio de La Roza, en Parres.
Los restos mortales de la fallecida fueron evacuados, tras recibir la correspondiente autorización judicial, por efectivos de Bomberos de Asturias con base en el parque de Piloña.
En el suceso también resultó herida leve otra mujer, D.F., con un traumatismo en una mano. Fue atendida por el equipo médico la UVI-móvil de Arriondas en el mismo lugar del incidente donde se le dio el alta. La otra mujer que se encontraba en el interior de la vivienda resultó ilesa.
El Centro de Coordinación de Emergencias del 112-Asturias recibió el aviso a las 09.10 horas de esta mañana. En la llamada indicaban que se había caído el muro de una vivienda de dos pisos y que podría haber personas atrapadas en su interior. En una llamada posterior se confirma que había dos personas en el interior del inmueble, además de la mujer fallecida. Una de ellas estaba saliendo por una ventana. Añaden que se había derrumbado la parte trasera de la casa.
De inmediato se movilizó a Bomberos de Asturias con base en los parques de Piloña, Cangas de Onís, a la Unidad Canina de Rescate de Bomberos de Asturias y al Grupo de Rescate con el Helicóptero Medicalizado de la Entidad. También se activó al Jefe de la Zona Oriental.
Tras llegar al lugar los bomberos desplazados desde Piloña, señalan que no necesitan más apoyo y que se hacen cargo de evacuar a la persona fallecida una vez que reciban autorización. Las otras dos mujeres ya habían salido por sus propios medios del inmueble. En ese momento se anula la intervención del resto de equipos movilizados por parte de Bomberos de Asturias.
A las 09.47 horas, la dotación informa que han localizado a la fallecida. Están apuntalando la zona para trabajar con seguridad, tarea en la que está colaborando personal movilizado por el Ayuntamiento. A las 10.29 horas, el Jefe de la Zona Oriental comunica que ya han asegurado la zona y que van a esperar a recibir autorización judicial y la llegada del forense para proceder a evacuar el cadáver.
A las 11.33 horas se procede a rescatar a la fallecida y trasladarla a la funeraria. A continuación se concluyen las labores de apuntalamiento de la parte de la vivienda más inestable y se acordona la zona.
Finalizada la intervención, la dotación de bomberos, formada por cuatro efectivos, retiró del lugar para regresar a su base a las 14.26 horas. Hasta el incidente se habían desplazado con una autobomba urbana y un furgón multisocorro. En el lugar también se personó el Jefe de Zona Oriental con un vehículo de mando.
Además de a los bomberos, el 112-Asturias, comunicó lo sucedido al SAMU que envió la citada Uvi-móvil, a la Guardia Civil que envió agentes a la zona además de a la Policía Judicial y a la Policía Local.
Hasta la zona también se desplazó personal del Ayuntamiento de Parres y el aparejador municipal.