IU rechaza la reforma de administraciones locales que no supondrá ahorro y no resuelve los problemas municipales
La propuesta de Gobierno aumentará en muchos Ayuntamientos asesores, liberados y sueldos de los alcaldes
Izquierda Unida se opondrá a la reforma de la administración local planteada por el PP, ya que no supondrá una mejora de la gestión de los recursos públicos y, por el contrario, en vez de ahorro significará un mayor gasto. El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, rechazó la medida pues, afirmó, no solucionará los grandes problemas de los ayuntamientos. “En vez de afrontar el problema de determinados ayuntamientos, trata de salpicarlos a todos. La deuda de los Ayuntamientos en estos momentos ronda los 40.000 millones y en vez de disparar a todo el prado, como decimos en Asturias, lo que podía era abordar la deuda del Ayuntamiento de Madrid, que son más de 6.000 millones; la deuda del Ayuntamiento de Barcelona, que son más de 1.600 millones, y no tratar de demonizar a 6.810 ayuntamientos, que son los que tienen menos de 5.000 habitantes y que entre todos suman apenas la deuda del Ayuntamiento de Barcelona”.
Para González Orviz, no existen las pretendidas duplicidades: “Se plantea una competencia, una administración. Eso en cierto modo ya es así pues la asunción de competencias se está realizando por vía de convenio”, afirmó. Según el líder de IU Asturias, la reforma es recentralizadora, con el claro objetivo de reducir las posibilidades reales de participación ciudadana. Lo peor, según el coordinador de IU, es que esos cambios se realizan bajo premisas falsas. “El PP quiere dejar sin sueldo a los alcaldes mileuristas, y al mismo tiempo crea una estructura que llevada aquí en Asturias, en contra de lo que dicen, salvo una o dos excepciones, no generará sueldos inferiores, ni va a generar menos asesores, ni menos liberados”.
El máximo responsable de IU Asturias, reclamó al PP, si realmente desea una racionalización de la administración, la eliminación inmediata de las diputaciones. “Si quieren ahorrar, que las supriman, son un órgano intermedio, que no sirve para nada”, reclamó el líder de IU Asturias quien añadió que se trata de una institución antidemocrática, ya que la elección de sus miembros no se hace de forma indirecta
“Esta medida se hace gracias al mantra neoliberal de la economía “eficiencia, eficacia y ahorro, pero que en este caso es falso. Vuelven a poner la economía por encima de los ciudadanos y ponen a los ciudadanos al servicio de la economía” afirmó González Orviz para quien el cambio es posible gracias a la reforma de la constitución, que abrió, gracias a la modificación del artículo 135 donde se “antepone la economía a los derechos”.
No hay ahorros, aseguró el responsable de IU Federal de política municipal en pequeños ayuntamientos y alcalde de Illas, Alberto
Tirador, y esta reforma generará un efecto contrario al anunciado, algo que apoyó en un ejemplo concreto: “En Castrillón, en estos momentos, hay una persona liberada, que es la Alcaldesa, con 37.000 euros anuales, cero asesores y cero concejales liberados. Según la nueva ley, la alcaldesa tendría que cobrar 55.000 euros, podría tener 7 asesores y 10 concejales liberados. Dónde está el ahorro. Lo que es aplicable a Castrillón es aplicable a un gran número de municipios de este país. De ahí, la gran mentira”.
La reforma, con la eliminación de financiación y competencias dejará desasistida a buena parte de la población, según González Orviz, ya que no podrán, como hasta ahora, dirigirse a su ayuntamiento, como administración más cercana, para reclamar derechos o prestaciones en salud, educación o servicios sociales.
Para Tirador lo que se está enmascarando es la liquidación por la vía de los hechos de los pequeños municipios, en lo que calificó como el mayor varapalo a los Ayuntamientos de la historia, asfixiándolos económicamente y generando municipios de primera, segunda y tercera. De mismo, modo, habrá ciudadanos de “primera, segunda y tercera”, pues pretende dejarse sin servicios a millones de vecinos que viven en concejos pequeños. “Creo que pretenden el retorno a los ayuntamientos franquistas donde iba una vez a la semana a firmar los papeles”.
Respecto a un acuerdo con la Federación Española de Municipios para sacar adelante esta reforma, Alberto Tirador, lo descartó. “Dicen que está acordado por la FEM. Yo, al menos en lo que representa a los órganos, al consejo Territorial de la FEMP, no se reunió. Soy parte de ese consejo territoiral y no tengo ninguna noticia. No sé si el pacto es con el presidente de la FEM pero con los órganos de la FEMP no hay ningún tipo de acuerdo”.