Quito (Pichincha).- La embajadora de Ecuador en ese país, Aminta Buenaño, afirmó que por primera vez en España hay una presencia masiva de compatriotas en las urnas. Informó que en Murcia, por ejemplo, han votado más del 50% de las personas empadronadas en ese ciudad, es decir, alrededor de unas 19 mil personas.
Buenaño describió que en las afueras del centro de convenciones de Madrid existe una fila de electores de un kilómetro y medio a la espera de poder sufragar, mientras que en Barcelona ese cifra asciende a 4 000 personas.
Las expectativas de participación son altas, aseguró la diplomática, pues espera que este año se supere “enormemente” el 30% registrado en las elecciones de 2009.
“En realidad hay mucho entusiasmo, mucho civismo. Yo me siento muy orgullosa de ese espíritu que anima a nuestros compatriotas, que aún, a 9 000 kilómetros de distancia se sienten cercanos a su patria y quieren decidir sobre sus gobernantes”, señaló Buenaño durante una entrevista para Ecuador Tv.
Los ecuatorianos residentes en el exterior escogerán al binomio presidencial así como a 6 miembros de la Asamblea en representación propia. Dos por cada una de las tres zonas: Europa, Asia y Oceanía; Estados Unidos y Canadá; Latinoamérica, Caribe y África.
Además podrán votar por los cinco delegados de Ecuador en el Parlamento Andino. (JEF)