Asturias exige a Defensa que mantenga el contrato del Pizarro y evite los despidos en Trubia

Asturias exige a Defensa que mantenga el contrato del Pizarro y evite los despidos en Trubia

El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, muestra su rotundo rechazo al ERE de extinción e insta al Gobierno central a buscar contratos internacionales

 

 

Asturias.--El consejero de Economía y Empleo, Graciano Torre, ha manifestado esta mañana la oposición “rotunda” del Gobierno asturiano al ERE de extinción planteado por la empresa Santa Bárbara Sistemas, filial de General Dinamics, para todas sus factorías de España y que afectará a 289 trabajadores de la fábrica de armas de Trubia.

 

Torre afirma que la empresa no puede tomar esta decisión a los pocos meses de haber planteado la fusión de las factorías de La Vega (Oviedo) y Trubia “como una medida para ahorrar costes que permitiría mantener el empleo total existente”. “No entendemos que pueda haber razones estructurales que hayan modificado esta situación de una manera tan radical hasta el punto de aplicar un ERE de extinción”, ha manifestado el consejero al tiempo que reclamó a Santa Bárbara que mantenga el compromiso adquirido entonces y solicite carga de trabajo a los responsables de la central de Estados Unidos.

 

Además, el titular de Economía y Empleo exige al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga el contrato suscrito con la empresa para la fabricación de 178 tanques del modelo Pizarro, de los que ya están prácticamente construidos 122, para evitar que se quede sin carga de trabajo. El Ministerio de Defensa dio la orden a Santa Bárbara para que no produzca más tanques del citado modelo y pagará los que ya tiene fabricados. Torre subraya que “es fundamental mantener el programa Pizarro, aunque pueda dilatarse algo en el tiempo, para evitar el ERE de extinción” de puestos de trabajo.

 

Asimismo, Torre insta a Defensa a activar la búsqueda de contratos internacionales, como el de la fabricación de carros de combate del modelo Leopardo para Arabia Saudí. En este sentido, el consejero ha recordado que el propio Rey de España y el ministro Pedro Morenés ya realizaron gestiones hace meses para conseguir este programa

Dejar un comentario

captcha