El síndrome de Asperger (SA) es un trastorno neurológico con el cual se nace. Aunque quienes lo padecen tienen valores normales de coeficiente de inteligencia, parece que sus cerebros procesan la información y los estímulos sensoriales de forma diferente a los de los individuos neurotípicos (NT). Esto puede ser causa de dificultades pero también puede ser una fortaleza. El SA es generalmente considerado un desorden del espectro autista. Probablemente una en 250 personas tiene SA, y quizás más ya que muchas no reciben diagnóstico, en parte porque el SA ha sido recién reconocido en esta época a gran escala..
Las personas con SA pueden parecer más jóvenes o mostrar un menor grado de madurez que otros individuos de su edad. Los niños con SA a menudo presentan retrasos en múltiples áreas, tales como las habilidades motoras generales o de precisión, las habilidades sociales, o las funciones ejecutivas (organización, establecimiento de prioridades y persistencia). Sin embargo, ellos se desarrollan y maduran –a su propio tiempo-, y a medida que lo hacen pueden adquirir nuevas habilidades, superar algunas de las características del SA, o usar sus fortalezas para compensar su discapacidad.
Algunas personas con SA pueden tener dotes específicos para las matemáticas, la literatura o las artes, mientras que otras deben luchar enormemente. Muchos individuos con SA, y profesionales que los conocen, consideran que el SA es una diferencia mas que una discapacidad. Sin embargo, aunque se respeten las habilidades de las personas con SA, no deben subestimarse sus luchas y sufrimientos. Una sociedad diseñada y dominada por una mayoría neurotípica (es decir, gente que no tiene SA) puede resultar muy extraña para una persona con SA. En particular, vivir en el mundo actual de ritmo vertiginoso y altamente social donde se espera que todos en general trabajen y “sean aceptados por los demás” puede representar un enorme desafío para las personas con SA.
El Dr. Stephen M. Shore dice: “Cuando conoces a una persona con SA, conoces a una persona con SA”. Es decir que, es muy importante recodar que la gente con SA puede diferenciarse mucho entre sí. Todos aquellos con SA están afectados por un grupo de rasgos, pero la intensidad de cada característica puede ser muy diversa, y cada vida es única.
Links de interés
- Asperger Una mente diferente.
- Soy especial.
- CLIMA (Clínica Mexicana de Autismo y Alteraciones del Desarrollo)
- AANE (Aspergers Association of New England)
- Las distintas formas del autismo y sus causas genéticas.
- Entendiendo al Asperger
- El Síndrome de Asperger no es sinónimo de Agresión
(Fuente: http://www.asperger.org.mx