Al inicio de su conferencia, César de la Lama (tercero por la izquierda en la foto, junto al editor, Juan Manuel Martínez Valdueza; Luis Rubio, exdirector del Aeropuerto de Asturias; y el historiador Fernando álvarez Balbuena) recordó cómo fue la primera vez que tuvo contacto con Juan Carlos I: "Le conocí en San Sebastián en la primavera de 1952. Entonces aún era un chaval que se reunía con seis amigos para pasear por La Concha y tomar un helado, siempre vigilado por su tutor, el padre Zubieta". Años más tarde, el periodista y el monarca recorrerían juntos el mundo entero, el primero ejerciendo sus labores de informador, el segundo dedicado a la que siempre ha sido una de sus misiones más exitosas: hacer promoción de España por los cinco continentes: "Muchos de los países que visitaba el rey tenían una balanza comercial desfavorable a España; tras la visita del monarca, esa balanza se equilibraba enormemente y, en ocasiones, daba un vuelco absoluto favorable a nuestra patria. Esto me lo comentaron varias veces los responsables de comercio exterior", destacó.
El periodista se detuvo en dos aspectos fundamentales de la trayecttoria vital de Juan Carlos I: las dificultades que tuvo que vencer al principio de su vida, y el enorme sacrificio que hizo al convertirse en el primer rey constitucional de España. Respecto a lo primero, César de La Lama se mostró rotundo: "Juan Carlos tuvo una vida muy dura. Nació sin tener garantizado el acceso a la corona de España, vivió una infancia de exiliado, y fue sometido en su juventud a una disciplina muy estricta porque se suponía que iba a ser 'el elegido'. No hay que olvidar que su padre, Don Juan, quería que su hijo fuera rey, pero nunca lo tuvo muy claro y solo renunció al trono cuando, ya rey Juan Carlos, vio que la Corona se consolidaba en la figura de su vástago". En cuanto al hecho de ser un rey constitucional, su biógrafo apunta que la Historia, si el monarca hubiera querido, habría discurrido por unos caminos muy distintos: "El rey renunció a los poderes máximos heredados del franquismo. Podía haber sido un rey absoluto pero lo rechazó, al igual que rechazó aquella camarilla de cortesanos que se reunieron en torno a su persona".
César de La Lama lamenta que los españoles, ante la situación actual, hayan tomado a Juan Carlos I como uno de los blancos de sus críticas: "Esto demuestra que algunos tienen una amnesia feroz y tendrían que ir al médico. Gracias en buena medida a la labor del rey hemos vivido muy bien, hemos sido un país importante. La crisis actual ha hecho que le pidamos a Juan Carlos que haga algo, pero estamos en una monarquía constitucional en la que el rey está sometido al imperio de la Ley, y el artículo 64 de la Constitución dice muy claramente que los actos del rey tienen que ser refrendados por el presidente del Gobierno y por los ministros competentes, que son responsables de esos actos. Por eso Juan Carlos I no puede hacer nada; desearía hacer muchas cosas, pero no puede".
No obstante, el periodista se muestra confiado respecto al futuro de la monarquía española: "me cuesta creer que el rey esté perdiendo el favor de los españoles. La inmensa labor de Juan Carlos I no puede borrarse porque se haya ido de caza. Eso quedará, con el paso del tiempo, en una mera anécdota, frente al gran servicio que el monarca ha prestado durante casi medio siglo a España, y lo seguirá prestando".
La presentación de César de la Lama corrió a cargo del óptico e historiador Fernando Álvarez Balbuena y de Juan Manuel Martínez Valdueza, editor del libro. El primero destacó el hecho de que el periodista aparece en 329.000 entradas de Google, "lo que nos da una idea de su relevancia profesional", y destacó del trabajo que "está hecho con el máximo rigor propio de un trabajo de investigación y, a la vez, con la amenidad de una crónica periodística". Por su parte, el director de la editorial Akron comentó el hecho de que, en fechas recientes, hayan aparecido en el mercado cuatro libros dedicados a la figura del rey de España, pero apuntó lo que de diferente aporta este: "los otros no son más que redacciones biográficas; en cambio, 'Juan Carlos I, las ideas y los hechos de un reinado' es un estudio en profundidad de lo que el rey pretendía en el inicio de su mandato y de lo que ha conseguido".
FOTO: Don Juan Carlos en la Pascua Militar.mde