Alias ‘El Tío’, quien fue abatido en el municipio tolimense de Anzoátegui, tenía 29 años en las Farc y se dedicaba a la extorsión y el boleteo de agricultores y comerciantes.
Bogotá, (SIG). En el municipio de Anzoátegui (Tolima), el Ejército Nacional abatió a alias ‘El Tío’, cabecilla de la estructura ‘Jacobo Prías Alape’ del frente 21 de las Farc.
El cabecilla abatido tenía 29 años en las Farc y estaba dedicado a la extorsión y el boleteo de agricultores y comerciantes en este municipio andino del departamento del Tolima.
Alias El Tío de 46 años y 28 militando como terrorista en las Farc, se le atribuyen acciones en contra de la población civil y la Fuerza Pública, destacándose el atentado contra el CAI de la vereda Llanitos y el Salado en el 2007, el secuestro en los años 2009 y 2010 de tres personas en el norte del departamento, y en el 2008 en la vereda el Tambo donde fueron asesinados cuatro soldados y un suboficial; así como también el secuestro del Cabo segundo San Miguel.
En estos mismos se registró el hallazgo de una caleta con cerca de 5000 cartuchos para fusil y un lanza granadas, los cuales estaban enterrados en canecas que serian presuntamente utilizados para atentar contra la población y las tropas.
Así mismo, en el sur del Tolima tropas de la Brigada Móvil N 20, dan muerte en combate a alias Mister o Choto durante el desarrollo de operaciones militares; este individuo portaba un fusil M-16 y una pistola; con siete en la organización armada ilegal, de los cuales tres años sirvió como integrante de la seguridad de alias Marlon, participó en atentados contra las tropas de las Fuerza de Tarea Zeus en el 2011 en el municipio de la Herrera en el Tolima donde murieron cuatro soldados y cinco más resultaron heridos.
Finalmente, en el departamento del Huila en la vereda San Luis, jurisdicción del municipio de Garzón, tropas de la Novena Brigada, neutralizaron a alias Eladio o El Pastuso, El tercer cabecilla de la tercera cuadrilla Arturo Medina del Bloque Sur de las Farc, era el responsable de extorsiones, reclutamiento de menores y de planear atentados terroristas contra la Fuerza Pública y la población civil.