Ginebra-Bogotá (CICR) - En una zona rural del departamento de Bolívar en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó a cinco civiles de dos nacionalidades que estaban en su poder desde el pasado 18 de enero y los entregó a un equipo del CICR sobre el terreno.
Se trata de tres ciudadanos colombianos: William Batista, Manuel Zabaleta y Alexis López, dos peruanos: Javier Leandro Ochoa y José Antonio Mamani, contratistas de una empresa minera.
Después de haber informado a las autoridades correspondientes, el CICR trasladó a las personas liberadas a bordo de un helicóptero al aeropuerto de la ciudad de Barrancabermeja, desde donde las llevaron a Bogotá.
“Nos alegra anunciar que estas personas se encuentran bien de salud y que pronto se reunirán con sus familias”, aseguró Jordi Raich, jefe de la delegación del CICR en Colombia. “El CICR participa en este tipo de acciones humanitarias en Colombia gracias al diálogo confidencial que mantiene con las distintas partes en el conflicto, y al hecho de que goza de aceptación y reconocimiento en su papel de intermediario neutral”.
Las personas liberadas fueron detenidas por este grupo armado en una zona rural de Norosí, sur de Bolívar. Desde que estuvieron en poder del grupo armado, el CICR mantuvo contacto frecuente con las autoridades colombianas, y la Embajada de Perú, así como con dicho grupo armado para facilitar su liberación.
El CICR agradece el apoyo logístico y en salud brindado por la Cruz Roja Colombiana y que contribuyó al éxito de este operativo.
El CICR recuerda su disposición para continuar prestando sus buenos oficios en cualquier operación humanitaria que ayude a aliviar el sufrimiento de las víctimas del conflicto armado. Incluidas las personas liberadas en esta reciente operación, el CICR ha facilitado en Colombia, desde 1994, la liberación de más de 1.500 personas que se encontraban en poder de distintos grupos armados, de las cuales 36 fueron liberadas en 2012.