Santiago.- La secretaria xeral para o Turismo, Nava Castro Domínguez mantuvo un encuentro con el presidente de la Federación Galega de Turismo Rural, Cesáreo González Pardal; con el presidente de la Asociación Galega de Turismo Rural, Luciano Sánchez Calvo; con el presidente de la Asociación Agarimo, Ventura García Fafián; y con el presidente de Pazos de Galicia, Javier Goyanes Vilar.
Esta reunión se enmarca en la serie de encuentros de trabajo que la secretaria xeral para o Turismo está manteniendo con los principales representantes de las asociaciones empresariales del sector. Uno de los objetivos de este último encuentro fue trabajar sobre la propuesta trasladada por la Administración Turística estatal relativa a la armonización de la normativa de las Comunidades Autónomas en materia de Turismo Rural.
El objetivo de esta armonización es comercializar el turismo rural español en el exterior para lo que es necesario unificar los criterios de categorización del producto. La propuesta, apoyada por Turismo de Galicia, fue categorizar con el distintivo ‘espiga’ las diferentes tipologías de alojamientos rurales. Las espigas son el distintivo más extendido a nivel europeo y se utiliza en países como Francia, por poner un ejemplo. Del mismo modo, se llegó a un acuerdo en el número de categorías y serán cinco, de igual modo que la categoría de estrella en los establecimientos hoteleros y pensiones.
El próximo día 22 de febrero, en Pamplona, tendrá lugar una Mesa de Directores Generales de Turismo de todas las Comunidades Autónomas para avanzar en el trabajo de homegeneización de la normativa turística a nivel estatal.
La Federación Galega de Turismo Rural se constituyó en 2003 y tiene por objetivo el fomento del turismo en todo el territorio autonómico y el desarrollo de actividades turísticas en el medio rural. La Asociación Galega de Turismo Rural es la más numerosa, agrupa alrededor de 300 establecimientos. Agarimo es una asociación de propietarios de alojamientos de Turismo Rural que agrupa a 85 establecimientos del sur de la provincia de Pontevedra y está integrada en Asetur, la Asociación Española de Turismo Rural. Pazos de Galicia agrupa alrededor de 25 establecimientos rurales de alta gama.
Clúster de Turismo de Galicia
En la reunión de trabajo, Nava Castro les explicó a los representantes de los alojamientos de Turismo Rural de Galicia la intención de la Xunta de Galicia de impulsar la creación de un Clúster de Turismo de Galicia, en el que también los establecimientos de Turismo Rural podrían estar integrados de modo que pudieran optar a un mayor número de ayudas y estuvieran representados por un interlocutor único.