Llamazares exige ya informes que aclaren la contaminación por mercurio de la empresa Azsa

Llamazares exige ya informes que aclaren la contaminación por mercurio de la empresa Azsa

Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias en el Congreso, insiste en la necesidad de que los ciudadanos tengan respuestas claras, después de tres meses, de la contaminación por mercurio de la empresa AZSA. El diputado asturiano sostiene que

prácticamente tres meses desde este accidente, -que por su dimensión y falta de respuesta pública que no se puede denominar de otra manera que de escandaloso, uno de los más importantes ocurridos probablemente en Europa en los últimos años-, no se sabe nada del informe de la empresa sobre qué falló en sus instalaciones, cuáles son los focos, sobre qué falló en materia preventiva para evitar que la contaminación llegase a los trabajadores y más allá de los trabajadores y no se conoce el informe de la administración ambiental o sanitaria sobre lo que podemos denominar el informe toxicológico respecto al accidente. “Esta materia debe ser abordada con urgencia y exigimos respuestas”, aseguró en una rueda de prensa en la sede de IU de Asturias esta mañana.

 

A juicio del diputado asturiano, sólo tenemos un informe puntual del día 20-21 de enero con respecto a la situación ambiental fuera de la empresa, y han anunciado ahora que va a haber un médico especialista que va a hacer un seguimiento a los trabajadores enfermos en el Hospital Central, “pero después de tres meses la ciudadanía no sabe nada y, sobre todo, la empresa no sabe ni contesta nada”. Llamazares exigió ya “un informe que despeje una duda, la de si nos encontramos ante un accidente o ante un problema o déficit de su propio proceso productivo, porque si fuera así estaríamos ante un hecho muy grave”. Por lo tanto, explicó la empresa tiene que informar y la administración pública debe dar a conocer su informe laboral y su informe toxicológico. “Es un escándalo que significa una reflexión más amplia: en periodo de crisis económica no vale cualquier empleo, no vale cualquier empleo esclavo y no vale el deterioro de las condiciones laborales de los trabajadores. El accidente reciente que produjo una muerte en Arcelor era un trabajador de la empresa Thyssen y es el quinto muerto de la empresa Thyssen en los últimos tiempos. Yo espero explicaciones de las empresas en algún momento no siempre echar la culpa al empedrado o al mensajero que parece ser lo que está de moda”.

 

Preguntas por escrito al Gobierno

 

Llamazares registró una batería de preguntas escritas en el Congreso sobre la valoración del Gobierno ante esta intoxicación. Entre las preguntas formuladas figuran las siguientes: cuál es la implicación del Instituto de Salud Carlos III y si piensa colaborar en el estudio toxicológico de los trabajadores y vecinos del entorno; cuál es su opinión sobre el fracaso de la vigilancia y prevención de riesgos laborales y el papel de las unidades básicas de salud laboral; qué valoración hace el Gobierno sobre las contratas y las medidas de prevención en el ámbito de la empresa matriz así como de su modelo laboral; qué medidas va a tomar sobre la responsabilidad social de las empresas en materia de información y transparencia en materia ambiental con las instituciones locales y los vecinos donde se ubican las empresas y, por último, en relación a las infracción de la empresa de riesgos por agentes químicos con Valor Límite Ambiental por exposición puntual o periódica en la zona de respiración del trabajador: ¿cuándo se ha actualizado la evaluación de riesgos?, ¿con qué frecuencia y en qué lugares de medición se establecieron?, ¿qué información y participación se ha dado a los representantes de los trabajadores?, ¿qué equipos de protección individual para los trabajadores, de acuerdo con el Real Decreto-Ley 713/1997 en las zonas afectadas?.

Dejar un comentario

captcha