Por Malullaco.-El Acebo, restaurante sidrería, fue el punto de destino de la Cofradía Doña Gontrodo en el presente mes de febrero. Habían tenido el pasado enero, la comida institucional de la “La Amiga Invisible” en el Club de Tenis y con la visita al Acebo, se iniciaba el periplo anual correspondiente al 2013.
En esta ocasión, el rumbo fue hacia el alto de la ciudad, en el enclave del Hospital Universitario, a cuyos costados florecieron un buen número de restaurantes y casas de comidas , disperados por la Avenida del Cristo, Fuertes Acevedo y otros puntos limítrofes a la zona hospitalaria. El Acebo está en el número 7 de la calle del Dr.Julian Clavería, el magnífico médico ovetense que fue el primer director del “Hospital General” en aquel tiempo ya lejano, cuando hoy se hacen cábalas sobre el destino para el viejo inmueble que se quedará vació próximamente, con el pase del hospital a las modernas instalaciones.
El Acebo es uno de los establecimientos más emblemáticos de la zona y que se caracterizó siempre por su buena cocina, especialmente de los platos tradicionales. En este menester, cuidan mucho la calidad y el buen trato al cliente sus propietarios Juan José Sánchez y su esposa Mª Rosa. Estas atenciones a las que aludo, las percibieron nada más llegar al local las cofrades de Doña Gontrodo, que fueron recibidas con amabilidad por el simpático matrimonio.
Juan José y María Rosa son siempre eficientes colaboradores en la Asociación de Hostelería del Principado de Asturias para cualquier acto o actividad y por supuesto, son miembros de la Cofradía del Desarme, que se presentó oficialmente en Oviedo el pasado mes de octubre. Me recordó Mª Rosa, que precisamente en este acto, la obsequié con el pink de nuestra cofradía, que ella lleva con sumo orgullo en el uniforme de cofrade, por ser el primero que recibió.
Las líneas 1 y 2 de Tua comunican perfectamente con el restaurante, por lo que la mayoría de las cofrades, usaron el transporte público.
Fueron doce las asistentes: Aránzazu, Cari, Cheres, Elena, Lidia, Maricarmen, Margarita, Mariló, María Luisa, María Luisa Bengoa, Nieves e Isabel Campuzano.
Como suele ser norma, se degustó el menú del día que consistía en una bien presentada y variada ensalada de queso, o arroz negro. Como segundos lomo de atún rojo con tomate o pollo asado en su jugo de forma tradicional con su guarnición.
El postre consistió en arroz con leche, flan de la casa o mus de plátano bañado con chocolate caliente. Se completó el menú del día, con vinos tinto y blanco, agua mineral y por supuesto el café. No faltó como obsequio de la casa, unos ricos frixuelos, acompañados con un chupito en honor a Carnaval.
Comimos bien y a gusto. La secretaria Mª Luisa Bengoa tomó notas para confeccionar el acta y se señaló el lugar del próximo encuentro, todo dentro de un ambiente la mar de cordial, tal como es norma de la cofradía