La representación del gobierno está preparada para acudir hoy, lunes 27 de junio, a la cita convocada por la Iglesia Católica, con el fin de acordar una agenda de consenso para el diálogo entorno a la libertad de expresión. Hemos comunicado a su excelencia reverendísima Monseñor José Domingo Ulloa, quiénes nos representarán en las conversaciones y que de parte del gobierno no existen precondiciones para el inicio del diálogo.
Habíamos sido informados de que esta primera reunión sería de carácter privado y que el inicio formal de las conversaciones se anunciaría una vez acordada en consenso la agenda a seguir. Sin embargo, al menos una de las organizaciones que participarían en las conversaciones hizo pública su decisión de no asistir a la convocatoria hecha por el arzobispo Ulloa.
Lamentamos la decisión y hacemos un llamado para que el interés del país sea lo único que prive en los esfuerzos que todos debemos hacer para convertir en una realidad la responsable iniciativa de la Iglesia Católica panameña.
Reiteramos el compromiso que tiene el gobierno del presidente Ricardo Martinelli con la protección y promoción del ejercicio de la libre expresión; recientes acciones del Presidente no dejan duda de este compromiso. Es necesario, también, insistir en que todos tomemos conciencia en que el ejercicio de este derecho conlleva el cumplimiento de las responsabilidades claramente señaladas en la Constitución y las leyes de la República.
Agradecemos y ponderamos positivamente los esfuerzos que ha realizado monseñor José Domingo Ulloa en representación de la Iglesia Católica. Ellos, comprometen al gobierno y deben comprometer, igualmente, al resto de los actores convidados a este diálogo sin precondiciones
FOTO: Archivo. El presidente de Panamá con miembros de la Conferencia Episcopal (Prensa Presidencia)