El portavoz de IU pide dimisiones por la desaparición de 500.000 toneladas de carbón

El portavoz de IU pide dimisiones por la desaparición de 500.000 toneladas de carbón

IU logró el apoyo en la Junta General a la moción subsiguiente a la interpelación desarrollada la semana pasada sobre la minería, para reestablecer los fondos mineros, el mantenimiento de las ayudas a la garantía de suministro y la supervivencia más allá de 2018. Votaron a favor del siguiente texto los grupos parlamentarios de PSOE y Foro Asturias.

1º.- La Junta General del Principado manifiesta su inequívoco compromiso con la minería del carbón de Asturias y sus posibilidades de futuro como pieza hoy básica para el desarrollo de las comarcas mineras y expresa la necesidad de mantener su actividad para garantizar el mantenimiento de los empleos mineros y del resto de los trabajadores del sector. En ese sentido rechaza con toda firmeza las medidas anunciadas por el Gobierno del Estado en tanto suponen la liquidación de las empresas mineras asturianas.

2º.- La Junta General del Principado insta al Consejo de Gobierno a dirigirse al Gobierno de la Nación para que este :

1. Restablezca los fondos mineros para financiar las infraestructuras y la dinamización económica de las comarcas mineras procediendo al reparto de los mismos a través del dialogo con nuestra Comunidad Autónoma, los ayuntamientos mineros y los agentes sociales

2. Garantice el mantenimiento de las ayudas a la garantía de suministro de las centrales térmicas y las subvenciones a la producción.

3. Cumpla, dado el carácter estratégico del sector energético, el Real Decreto 134/2010 por el que se fija que al menos el 15 por ciento del total de la energía primaria necesaria para la producción de electricidad se obtenga de fuentes autóctonas.

4. Impulse ante la Unión Europea el establecimiento de un régimen estable y sin límite temporal de las ayudas al carbón nacional, dado su carácter estratégico, impulsando el desarrollo tecnológico que permita superar su actual impacto ambiental mediante la captación del CO2

5. Apruebe y ponga en marcha un Plan de Gestión de las explotaciones mineras de las cuencas del Caudal, Nalón y del Narcea, Tineo, Degaña e Ibias que garantice su futuro más allá del 2019.


Para defender esta iniciativa, el portavoz parlamentario de IU en la Junta General advirtió, una vez más que esta noción se debate en una situación “muy preocupante” para Asturias y rebatió que como expresó el PP la semana pasada “sea extemporánea” e intervenga en la negociación del Ministerio y los sindicatos, además de rechazar como intenta hacer creer este mismo partido de que se trata de un “problema laboral de los pocos mineros que quedan”. “No es así, es un asunto muy importante para Asturias”, dijo Ángel González.

El portavoz denunció que la situación de la minería responde a la falta de planificación económica, a la falta de política industrial y energética. Ejemplo de ello son también la situación del naval, de la fábrica de Suzuki o del gran engaño de la fábrica de armas de Trubia y Oviedo. “Todo ello puede relacionarse con palabras reiteradas: privatizaciones, cierre, paro, desempleo, deslocalizaciones, competitividad y rentabilidad que solo aplica a la minería” , continuó.

Ángel González también preguntó al resto de diputados, especialmente al de UPyD “¿qué impide luchar porque la Unión Europea vaya más allá de 2018?, ¿Por qué no se puede pedir?”. Al mismo tiempo que explicaba que IU no cree en los milagros, sino en la exigencia y la democracia.

Por último, Ángel Gonzalez advirtió que “si el Presidente o Presidenta de Hunosa fuese de otro partido, el PP ya estaría pidiendo la dimisión” por ser responsable del almacenamiento y como dice el PP “los gravísimos problemas de la falta de medio millón de toneladas o a saber cuántas”. A su juicio, amparar y no dar respuesta a este tipo de conductas “es muy grave”, dijo, por lo que la Presidenta de Hunosa debe dimitir “por dignidad y porque su actuación influye de manera muy importante”.

IU también votó a favor de la Proposición No de Ley del PSOE en la que se insta al Gobierno de la Nación para que garantice las previsiones de ayudas a la garantía de suministro de las centrales térmicas y las subvenciones a la producción, al menos en los términos previstos en la Decisión del Consejo de la Unión Europea hasta diciembre de 2018, así como a establecer las previsiones planificadas, negociadas con las organizaciones sindicales y los representantes de la patronal de la minería del carbón, a fin de lograr mantener un sector minero viable y sostenible más allá de 2019.

Dejar un comentario

captcha