El Consejo de Ministros ha aprobado la Agenda Digital para España con el fin de cumplir con los objetivos planteados en la Agenda Digital europea e incorporar objetivos específicos para el desarrollo de la economía y la sociedad digital en nuestro país.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado los grandes ejes de la Agenda: fomentar el despliegue de redes ultrarrápidas; desarrollar la economía digital; mejorar la administración electrónica; reforzar la confianza y la ciberseguridad en el ámbito digital; impulsar la I+D+i en las industrias de futuro, y apoyar la inclusión digital y la formación de profesionales.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "la Agenda Digital es una herramienta para mejorar, aumentar e impulsar la competitividad española a través de un impulso a la economía digital".
Soria ha explicado que hay unas 30.000 empresas en este ámbito que suponen una facturación anual de 80.000 millones y la generación de 445.000 empleos al año, lo que implica un 5,7% del PIB. "Con esta herramienta se pretende hacer llegar de una manera más nítida los beneficios de las tecnologías al conjunto de los ciudadanos, de las administraciones públicas y de las empresas", ha subrayado.
Articulación de la agenda
El ministro ha avanzado que el objetivo es que en 2015 haya un 50% de cobertura en redes con capacidad superior a 100 MB. Además, se aprovechará el potencial de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como industria de presente y futuro a través de herramientas como cloud computing, big data y smart cities.
Asimismo, el Gobierno pretende que, en 2015, el 70% de la población use TIC; el 85% de las empresas utilice la firma digital y el 75% tenga política de privacidad o certificado en su propia web.
También se aspira a que el 75% de la población use Internet de manera regular; el 35% utilice la telefonía móvil de tercera generación para acceder a Internet y un 75% de la penetración en banda ancha sea vía móvil.
Otro objetivo es aumentar el comercio electrónico para que, en 2015, el 40% de las empresas facturen electrónicamente y el 55% de las microempresas tengan web propia.
Para lograr una mayor internacionalización de las empresas españolas de base tecnológica, se aspira a que haya un aumento del 30% de exportaciones en el sector TIC.
Respecto a la industria de contenidos digitales, el fin es que, en 2015, se haya incrementado un 20% la facturación y aumenten los centros de formación. También se pretende que un 50% de la población use la administración digital, y se generalice la digitalización de los servicios públicos.