La Organización Internacional del Trabajo (OIT) urgió hoy al gobierno de España a implementar políticas centradas en el empleo con el fin de consolidar la frágil recuperación económica que registra el país.
En un informe sobre el tema, la OIT consideró que pese a las tímidas señales que indican que la economía española empieza a repuntar es aconsejable adoptar un plan de choque que garantice que ningún joven quede rezagado y evite reducciones salariales.
Además, señala el estudio, la estrategia debe estimular reformas financieras que permitan a las empresas un mayor acceso al crédito.
La OIT atribuye la recuperación de España a las exportaciones, que han aumentado más de un 15% anual, sobre todo en los productos de alto valor agregado.
Sin embargo, advierte que la situación del empleo es crítica, con una tasa de desempleo de 21,3% en el primer trimestre de este año, y destaca el alto nivel de endeudamiento de las familias.
El desafío de España es responder tanto a la crisis financiera mundial como al final de un modelo de crecimiento ineficiente impulsado por la construcción, la vivienda y un consumo financiado por el crédito, fomentado por el sistema financiero, apunta el informe