Gijón.-Foto de familia de la entrega de los Premios de Calidad del Hospital de Cabueñes.
Los autores de ambos trabajos recogerán los galardones mañana, a las 13.30 horas, en el salón de actos del centro hospitalario gijonés, que desde hace unos años trabaja en el programa Cabueñes, un hospital para los ciudadanos, para la mejora continua de la calidad. El desarrollo de esta iniciativa se apoya en el concepto clave de la calidad asistencial, entendiendo como tal no sólo la existencia de un proceso diagnóstico y terapéutico adecuado, sino también aspectos como el balance entre beneficios y riesgos, la atención interpersonal, la accesibilidad, el consumo de recursos eficientes, la continuidad y coordinación, la satisfacción de los pacientes, etcétera.
Con el fin de reconocer las mejores iniciativas en este campo, la dirección del hospital convocó la VIII edición de los Premios de Calidad Hospital de Cabueñes 2011, avalados por la Asociación de Calidad Asistencial del Principado (PASQAL).
Premio a la calidad asistencial
Elaborado por el especialista de Urología Iván González Rodríguez, el premio a la calidad asistencial avala los resultados de la sustitución, en 2010, de la cistectomía radical abierta por la laparoscópica para el abordaje quirúrgico del cáncer de vejiga infiltrante.
Entre otros beneficios, la mejora del postoperatorio y la disminución de la morbilidad y mortalidad postoperatorias asociadas a esta práctica han permitido aplicar la técnica a pacientes en peores condiciones, lo que ha disminuido el número de personas desahuciadas. Esto tiene una importancia capital, puesto que cuando la cistectomía no consigue ser un tratamiento curativo, tiene una función paliativa.
El abordaje laparoscópico no ha incrementado el tiempo de la intervención y los tiempos quirúrgicos están a la altura de los centros de referencia internacional. No se han producido complicaciones intraoperatorias, ni conversiones a cirugía abierta, y se ha disminuido el consumo de recursos.
La disminución de las complicaciones asociadas al postoperatorio ha supuesto un espectacular descenso en el consumo de recursos, al pasar de una estancia media de 70 horas a 25 en las unidades de reanimación o cuidados intensivos. Del mismo modo, la estancia postoperatoria ha disminuido de 28 a 10 días de media.
En el aspecto académico, el programa ha supuesto un incremento sustancial de la producción científica, generando publicaciones y comunicaciones nacionales e internacionales.
Premio Ética Asistencial
El segundo trabajo, Premio Ética Asistencial Doctor Mariano Lacort, surge de la inquietud de elaborar un protocolo que permitiera mejorar la eficacia de la detección de los casos de malos tratos en las personas mayores de 65 años que acudían al servicio de urgencias del Hospital de Cabueñes, facilitando una evaluación e intervención multidisciplinar más rápida y eficaz ante este problema, sensibilizando también a los profesionales sanitarios sobre el tema.
Ideado por los doctores María del Carmen Álvarez Baza, Adolfo Suárez González y Guadalupe de la Riva Miranda, el Protocolo de Detección de Malos Tratos a Personas Mayores se redactó con una orientación práctica que fuera de la mayor utilidad posible para los profesionales sanitarios, contando con una parte teórica en la que se describen brevemente los distintos tipos de malos tratos, los factores de riesgo e indicadores de malos tratos y sospecha para esta población mayor. Además, recoge un guión de entrevista sencilla y directa, así como guías de actuación que permiten al personal de enfermería de la unidad de triaje, primer profesional que recibe al paciente víctima de malos tratos en urgencias, valorarlo y establecer las prioridades asistenciales.
Tras seis meses de implantación, el proyecto fue valorado por los profesionales sanitarios de la unidad, en cuanto a utilidad, claridad de contenido y mejora en el reconocimiento de los indicadores de maltrato, consiguiendo así una actuación más coordinada y sensibilizándoles acerca del fenómeno del maltrato al mayor. Del mismo se concluyó la necesidad de crear un marco legal que ampare la actuación de los profesionales socio-sanitarios ante este problema, procure protección a la víctima y asistencia al maltratador.
Por su parte, los tres accésits han recaído en un plan de acción para la mejora continua de la práctica de higiene de manos en el Hospital de Cabueñes, obra de Gerardo Rubiera, Aranzazu Urruchi y Ángel Carlos del Río; el desarrollo e implantación de un protocolo de acogida a nuevos profesionales de enfermería en la unidad de gestión clínica de medicina interna, elaborado por Rosendo Argüelles, y el desarrollo de una plataforma web de formación para médicos internos residentes de la especialidad de hematología y hemoterapia, creada por Carmen Fernández y José Manuel Fernández.