Hoy, 27 de junio de 2011, la Sala Cuestiones Preliminares de la Corte Penal Internacional (CPI) emitió tres órdenes de arresto, respectivamente, para Muammar Gadafi Mohammed Abu Minyar, Saif Al-Islam Gaddafi y Abdullah Al-Senussi por crímenes de lesa humanidad (asesinato y persecución ) presuntamente cometidos en Libia del 15 de febrero de 2011 hasta por lo menos al 28 de febrero de 2011, a través del aparato del Estado y Fuerzas de Seguridad.
La Cámara, integrada por el Magistrado Sanji Monageng Mmasenono (Presidente), Sylvia Steiner y Tarfusser Cuno, considera que existen motivos razonables para creer que los tres sospechosos cometieron los presuntos delitos y que su detención se considera necesaria con el fin de asegurar su comparecencia ante la Corte , para asegurarse de que no sibuen obstaculizando y poniendo en peligro las investigaciones de la Corte, así como para impedirles utilizar sus poderes para continuar con la comisión de crímenes de la competencia de la Corte.
La situación en Libia fue remitida a la Fiscal de la CPI por el Consejo de Seguridad, a través de la adopción unánime de la Resolución 1970 el 26 de febrero de 2011. El Consejo de Seguridad decidió, en virtud del Capítulo VII de la Carta de las Naciones Unidas, que "las autoridades libias deben cooperar plenamente con y proporcionar toda la asistencia necesaria a la Corte y el Fiscal de conformidad con la presente resolución" y, aunque reconoce que los Estados no Parte en el Estatuto Estatuto, no tienen obligaciones en virtud del Estatuto, el Consejo de Seguridad instó a todos los Estados y las organizaciones regionales e internacionales a que cooperen plenamente con la Corte y el Fiscal.
Para el Secretario General de la NATO, esta decisión pone de relieve una vez más el creciente aislamiento del régimen de Gadafi. Se refuerza la razón por la misión de la OTAN para proteger al pueblo libio de las fuerzas de Gaddafi. Gadafi y sus secuaces tienen que darse cuenta que el tiempo se agota rápidamente por ellos. " La OTAN está más decidido que nunca a mantener la presión hasta que todos los ataques contra civiles han terminado, hasta que todas las fuerzas del régimen han regresado a sus bases y hasta que haya acceso sin trabas a la ayuda humanitaria para todos aquellos que lo necesitan."