El senador de FORO pregunta al Presidente de RTVE, si considera que el suceso de los envenenamientos en una sidrería gijonesa refleja una adecuada valoración profesional de las noticias que TVE emite en sus informativos nacionales sobre la actualidad de Asturias
- “Las únicas noticias que anteriormente habían merecido la atención destacada de los principales informativos nacionales de TVE fueron las relativas al conflicto del carbón y, singularmente, los enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de orden público”
Madrid.- El senador de FORO, Isidro Martínez Oblanca, ha registrado una pregunta para que el presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, Leopoldo González-Echenique, responda sobre el tratamiento que los informativos nacionales dan a Asturias. Para Oblanca, “Televisión Española solo se acuerda de Asturias en sus telediarios nacionales para sacar a la región en su crónica de violencia y sucesos, como si el servicio público de sus informativos se pudiera confundir con los ‘reality shows’ de las cadenas comerciales”.
En el texto de su iniciativa ante la Comisión Mixta Congreso-Senado de control del Ente Público RTVE, el senador de FORO señala que “los principales informativos de Televisión Española recogieron con gran relieve el pasado 13 de febrero la noticia procedente de Asturias sobre la muerte de un cocinero y los trastornos sufridos por otras personas en una sidrería de Gijón, causadas presuntamente por envenenamientos de los que se acusa a un ayudante de cocina”.
Oblanca enfatiza que, “sin embargo, los informativos de TVE durante estos pasados meses no suelen prestar atención a otras noticias serias que tienen lugar en Asturias y que resultan profesionalmente mucho más relevantes”. El senador de FORO cita como ejemplos:
- La dramática singularidad de Asturias conos datos de población estancada, y cifras record en España de mayor crecimiento del paro en 2012 o de tasa de población activa más baja..
- La desaparición masiva de 500.000 toneladas de carbón de HUNOSA o el agujero a las cuentas públicas causado por los gestores del Centro Cultural Niemeyer, no merecieron la atención de los informativos de TVE.
- No tienen cabida las informaciones económicas sobre los descuentos récord de CajAstur para vender o deshacerse sus activos tóxicos con grave quebranto de una institución de ahorro centenaria,
- Tampoco en las noticias de corrupción tiene cabida el caso Marea que afecta políticamente al anterior Presidente del Principado, y penalmente a un consejero, o la ‘trama jamonera’ de cohechos impropios masivos a más de 300 cargos públicos de la Administración regional o municipal entre los que se encuentra el actual Presidente del Principado.
- No se informa de la cacicada insólita en la alcaldía de Cudillero, donde se pretende hacer alcalde a una persona que no se presentó a las elecciones, tampoco mereció la atención de TVE y también pasó desapercibido para los informativos del ente público el éxito del deporte asturiano con tres asturianos en la selección española de balonmano campeona del mundo.
Oblanca recuerda que “las únicas que anteriormente habían merecido la atención destacada de los principales informativos nacionales de TVE fueron las relativas al conflicto del carbón y, singularmente, los enfrentamientos de los mineros con las fuerzas de orden público”.
El texto de la iniciativa de control formulada por el senador de FORO dice lo siguiente:
“Con tantas noticias que a diario se producen en Asturias, ¿considera el Presidente de la Corporación de Radio y Televisión Española, S. A. (RTVE) que el suceso de los presuntos envenenamientos en una sidrería gijonesa refleja una adecuada valoración profesional de las noticias que TVE emite en sus informativos nacionales sobre la actualidad de Asturias, o más bien contribuye a dañar aún más la imagen de la región?”.