La formación recogerá las opiniones de la gente para presentárselas al Presidente del Gobierno
Orviz asegura que esta iniciativa también se pondrá en marcha en el Parlamento Asturiano
Asturias.-Izquierda Unida pondrá en marcha una campaña para llevar la voz de la calle al Debate sobre el Estado de la Nación, previsto para los días 20 y 21 de febrero. El coordinador de IU Asturias, Manuel González Orviz, y la secretaria de comunicación, Mayka Barros, explicaron que el objetivo es facilitar a la ciudadanía la participación en la actividad política institucional. “Es una experiencia novedosa pero que tiene que transformarse en la práctica habitual de la política y de los políticos”, señaló González Orviz, quien anunció que la iniciativa tendrá su réplica en la actividad política asturiana, dentro del debate de orientación política.
La campaña “La voz de la calle en el Parlamento” pretende recoger vía web, actos con organizaciones y colectivos de los distintos ámbitos sociales y sindicales, así como con la ciudadanía en general las opiniones de la población para trasladarlas, luego, al Debate sobre el Estado de la Nación.
Para ello, la dirección de IU se reúne mañana a partir de las 11 horas con representantes de sindicatos y de ONG’s, con el objetivo de recoger sus aportaciones y visión. Por la tarde, a partir de las 19 horas, se ha organizado un acto abierto a toda la ciudadanía en la Biblioteca Pública de El Fontán, donde se presentará, por un lado, la posición que defenderá IU en el Parlamento del Estado y, por otro, se recogerá para su incorporación las propuestas del público. Junto a ello, en las páginas web de IU, tanto de Asturias como en la Federal, se ha abierto un hashtag donde quien así lo desee podrá expresar qué le diría al presidente del Gobierno de España. El objetivo es luego incorporar estas preocupaciones a la intervención del coordinador general de IU, Cayo Lara.
Mayka Barros destacó la necesidad de que la gente de la calle pueda participar "y no solamente cada cuatro años, cuando va a las elecciones". En este sentido, la secretaria de comunicación señaló que se buscará pulsar la opinión de la ciudadanía de forma directa, vía web y en actos específicos, y a través de agentes "clave", mediante encuentros con movimientos sociales.
Manuel González Orviz destacó que IU tiene claro qué es lo que debe estructurar el Debate sobre el Estado de la Nación, aunque, en el clima actual de desesperanza, señaló que es muy importante intentar ofrecer a la ciudadanía elementos que permitan su participación. “El hecho de que hagamos este planteamiento de A Rajoy le díría, la voz de la calle al parlamento, no significa que IU no tenga propuestas, las tenemos pero entendemos que es fundamental llevar la voz de la calle al Parlamento, porque en estos momentos de desafección política, las fuerzas que creemos en la democracia, las que creemos que hay que abrir un proceso constituyente porque esta democracia está tocada por el paro y por la corrupción, que está tocada por todo lo que se deriva del bipartidismo y por la acción de los corruptores y los corruptos, entendemos que tenemos que hacer, frente a veleidades absolutistas, planteamientos que avancen hacia una democracia participativa y esto es predicar con el ejemplo”.
Además de la corrupción y el paro, dos ejes centrales de lo que será el Debate, el coordinador de IU señaló que se abordará todo lo relativo a los recortes laborales, el ataque a los servicios públicos, a la sanidad, a la educación, a la dependencia o al recorte de las libertades. Desde la perspectiva específicamente asturiana, añadió González Orviz, y recogidas las iniciativas de la gente, se discutirá sobre comunicaciones, Variante incluida, minería o industria.
Esta experiencia, según González Orviz, supone un nuevo camino en las formas de hacer política. “Las experiencias cuando se inician difícilmente tienen vuelta atrás. Nosotros tenemos que cambiar, como organización política, la forma de trabajar y de relacionarnos con los otros: en política había la costumbre de llegar y hacer el discurso. Creo que tenemos que cambiar también hasta en eso: se trata de llegar, escuchar e incorporar en nuestro discurso las propuestas, pero, al mismo tiempo, si no estamos de acuerdo con lo que nos hacen llegar existe el diálogo y el debate para explicar por qué”.
Izquierda Unida se encuentra también en un proceso de cambio en sus formas de funcionamiento, con el objetivo de incorporar otras visiones de la izquierda en la elaboración programática, con la apertura a otros colectivos.
Respecto a la política nacional, tras los escándalos sobre supuesta financiación irregular del PP y de sobresueldos en “B”, Manuel González Orviz se mostró partidario de que se convoquen elecciones. “IU le dice a Rajoy que convoque elecciones, y que las elecciones son el mejor mecanismo para limpiar todo lo que está sucediendo, para limpiar este país de corrupción y de paro y para tratar de cambiar las prioridades de la agenda política. Estamos convencidos de que los ciudadanos esta vez van a utilizar otra forma de entender las relación entre la ciudadanía y la política”.
Imputación ex alcalde de Cudillero
A preguntas de los periodistas, respecto a la imputación de Francisco González, ex alcalde de Cudillero, Manuel González Orviz señaló que los estatutos de IU obligan, en casos similares, a la suspensión de la militancia. “En nuestra organización, yo no tengo que decir lo que hacen los otros en su casa, lo haríamos así”. Más allá de los estatutos de Izquierda Unida, que ya recogen esta exigencia, el coordinador de IU señaló que, tarde o temprano, el resto de fuerzas deberán actuar del mismo modo: “Si no lo hacen las organizaciones políticas van a ser condiciones que se van a implantar por las propias exigencias sociales. Con la ley de transparencia, que nosotros decíamos que debía incorporarse los partidos políticos y la Casa Real y el PP decía que no, que solamente las Administraciones Pública, hoy ya están los partidos políticos y mañana estará la Casa Real, bueno, el Presidente de la República, que hay otros que aspiramos a eso. Y en Asturias lo mismo, la ley de transparencia tendrá que ser también de ética política”.