El diputado de FORO apoya la prórroga del Plan Prepara e incide en “la necesidad de racionalizar el subsistema de cobertura del desempleo, incidiendo en el esfuerzo de formación del desempleado”
- “El objetivo no tiene por qué ser únicamente facilitar una pequeña ayuda a las familias para que puedan seguir tirando a la espera de tiempos mejores. La meta debe estar siempre en la reinserción laboral”
Madrid. Intervención del diputado de FORO, Enrique Álvarez Sostres, en la sesión de hoy del Pleno del Congreso de los Diputados, en el debate de convalidación del Real Decreto-Ley 1/2013, de 25 de enero, por el que se prorroga el programa de recualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo y se adoptan otras medidas urgentes para el empleo y la protección social de las personas desempleadas:
“Gracias, señor Presidente.
Señorías, FORO va a dar su voto favorable a este Real Decreto por el que el Gobierno prorroga el Plan Prepara, es decir, la ayuda a aquellas personas que sufren el drama del paro y que en su momento dejaron de percibir las prestaciones por desempleo.
Ya en septiembre aprobamos aquí otro real decreto por el que se prorrogaba en seis meses más la ayuda de 400 euros, ampliable en casos de cargas familiares a 450, pero ahora nos encontramos con la positiva novedad de que esta iniciativa permitirá la prórroga automática cada seis meses mientras la tasa de paro no baje del 20 por ciento.
No hay mucho que añadir a lo que decíamos exactamente hace cinco meses con ocasión del debate de aquel decreto. Si acaso, constatar que si entonces considerábamos la medida justa, oportuna y necesaria, hoy con más razón, porque desgraciadamente el paro ha seguido su terrible curva ascendente, hasta llegar a unas cifras que, con una tasa de desempleo del 26 por ciento, se acercan, si no la han alcanzado ya, a la frontera de lo socialmente insoportable. Resulta escalofriante la existencia de casi dos millones de hogares en los que todos sus miembros en edad de trabajar están en paro.
Todos estos datos, que reflejan una situación de depresión profunda en nuestra economía –y con escasas esperanzas de que se produzca el deseado cambio de tendencia a corto plazo–, son los que han obligado al Gobierno a prorrogar el Plan Prepara, aliviando así la situación personal y familiar de miles de ciudadanos en tanto encuentran trabajo.
Sí quisiéramos insistir, señorías, en lo que advertíamos entonces: la necesidad de racionalizar el subsistema de cobertura del desempleo, incidiendo en el esfuerzo de formación del desempleado para así superar el concepto de situación subsidiaria, que es lo que ha primado hasta ahora.
El objetivo no tiene por qué ser únicamente facilitar una pequeña ayuda a las familias para que puedan seguir tirando a la espera de tiempos mejores. La meta debe estar siempre en la reinserción laboral. Y para ello es preciso articular mecanismos que faciliten la recualificación profesional de los parados de larga duración. Dotar de contenido formativo el plan de búsqueda de empleo, superando la cultura del subsidio.
En ese sentido, hay que regular medidas estimuladoras a las empresas para la contratación de trabajadores con el salario correspondiente y deduciendo las cantidades de la ayuda. Es un sistema que se utiliza en otros países y permite que haya un trabajo real y puntual, y la oportunidad al trabajador de quedarse en la empresa.
Ojalá pronto podamos tener otro tipo de intervención, desde otros contextos más positivos”.