El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se ha reunido en La Moncloa con el presidente del Gobierno dentro del programa de su visita oficial a España, la primera de un presidente guatemalteco desde 1992. España es, además, el primer país europeo al que el Pérez Molina viaja oficialmente.
Ambos presidentes han intercambiado opiniones sobre la situación interna de sus países y el buen momento que atraviesan las relaciones bilaterales, particularmente en el ámbito económico y comercial. El presidente Otto Pérez Molina ha destacado el interés de su país en atraer inversión extranjera y, en especial, su deseo de incrementar la presencia de empresas españolas en Guatemala.
Durante el encuentro ambos han dialogado sobre cuestiones regionales. Se han referido en particular a los problemas de seguridad y a las relaciones de la UE con Centroamérica, así como a la Alianza del Pacífico en la que los dos países son observadores.
El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, ha iniciado este lunes una visita de tres días a España en la que, según ha adelantado él mismo, presentará a su país como una "economía emergente" abierta a la inversión, en un mensaje que quiere trasladar a las autoridades y empresas españolas, "receptivas" a este mercado.
Pérez Molina ha admitido, en una entrevista con Europa Press, que "una carga muy fuerte de la visita tiene que ver con el tema económico", toda vez que Guatemala -con 15 millones de habitantes- quiere reivindicarse como una "oportunidad" alternativa a los nichos habituales de inversión. Así se lo trasladó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al Rey Don Juan Carlos en los encuentros que mantendrá este miércoles.
Pérez Molina ha afirmado que ya hay más de 60 empresas españolas que han invertido en Guatemala, país del que ha defendido su bajo nivel de deuda y su capacidad reformadora en cuestiones de competitividad y economía. "Nos estamos moviendo y queremos movernos más rápido", ha dicho, reclamando la ayuda externa para potenciar el crecimiento guatemalteco.
El presidente ha subrayado que Guatemala es la puerta de entrada a un "mercado interesante", el de Mesoamérica, donde residen entre 70 y 80 millones de habitantes. Como país en el "corazón" de esta región, Guatemala puede convertirse en base de servicios logísticos para empresas extranjeras, según Pérez Molina.