Registra una batería de preguntas sobre la desaparición de 500.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal
Gaspar Llamazares, diputado de IU de Asturias, realiza al Gobierno una batería de preguntas sobre transparencia de las ayudas públicas a empresas mineras tras la desaparición de 500.000 toneladas de carbón del Almacén Estratégico Temporal de Carbón y demanda por escrito la relación nominal de las empresas beneficiadas por ayudas públicas en el marco del Plan Nacional de Reserva Estratégica de Carbón 2006-2012, con la cuantía en euros que ha recibido cada una de estas empresas en este plan.
Llamazares pregunta qué medidas ha tomado o piensa tomar el Gobierno ante la desaparición de al menos 200.000 toneladas del Almacén Estratégico gestionado por Hunosa, si piensa el Gobierno promover una investigación en profundidad para conocer el paradero de ese combustible y en el caso de que se haya contenido un delito, denunciarlo y tomar las medidas sancionadoras que correspondan, del mismo modo quiere saber si ha sido robado, vendido, por parte de quién y a quiénes, quién se beneficio, y si tiene que ver esta desaparición con el retraso en el pago de 111 millones de euros de ayudas a la producción a las empresas privadas correspondientes.
También pide explicaciones sobre las palabras del Ministro Soria y pregunta cuáles son las razones muy poderosas de tipo jurídico que impiden que las ayudas al sector del carbón puedan llevarse a cabo. Por último pregunta cuándo tiene previsto el gobierno pagar estas ayudas, dado que los Ministerios de Industria y Hacienda no pueden utilizar lo sucedido para paralizar los pagos y castigar a justos por pecadores.
El diputado de IU de Asturias en el Congreso advierte de que este volumen de carbón equivale a un tercio de la producción total y que la gravedad del asunto “es que la desaparición puede haber sido la causa o pretexto para que no se hayan aprobado las ayudas a la producción de carbón a las empresas privadas correspondientes a 2012, cuando ya había una propuesta de resolución que otorgaba 111 millones de euros”. El Ministro de Industria aseguró, además, en el Senado que “existen razones muy poderosas de tipo jurídico que impiden que las ayudas al sector del carbón puedan llevarse a cabo”. Por otro lado, la Asociación de Comarcas Mineras (ACOM) ha solicitado al Ministerio de Hacienda que paguen con urgencia estas ayudas pendientes de 2012.