La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Esther Díaz, ha informado hoy al Consejo del Voluntariado del Principado de Asturias que los presupuestos de 2013 prevén destinar subvenciones por valor de 200.00 euros a la promoción y el fomento del voluntariado. Según la consejera, se ha recuperado la convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para el desarrollo de actuaciones en el ámbito del voluntariado, que está dotada con 65.000 euros. Una decisión que devuelve la normalidad a estas ayudas, que no habían vuelto a convocarse desde febrero de 2011.
Además, también se mantienen las subvenciones destinadas a los centros de gestión del voluntariado gestionados por Cruz Roja, Fundación EDES, Asociación Prial y Moviendo Asturiano por la Paz, que sumadas a la partida anterior alcanza los 200.000 euros con que Bienestar
Otras de las cuestiones analizadas por Consejo fue la necesidad de actualizar la Estrategia 2008-2011 para el Fomento del Voluntariado en el ámbito de los servicios sociales del Principado para contar con un documento que planifique e implemente las acciones a realizar y que se recogerán en la Estrategia 2013-2016.
El Consejo del Voluntariado es un órgano que contribuye a orientar y planificar las políticas del voluntariado en Asturias. En su seno existen actualmente cuatro comisiones de trabajo, la de Bienestar Social y Salud, la de Educación y Cultura, la de Cooperación Internacional y la de Medioambiente y Protección Civil.
La labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro en el ámbito del voluntariado ayuda a cubrir espacios que de otra manera sería difícil hacerlo solo desde las administraciones, convirtiéndose en un instrumento fundamental para construir una sociedad más justa y equitativa.