Redacción.-Invitado por el gobierno y los monarcas de España, el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina comenzará hoy martes las actividades de su visita en el país europeo. Llegará a Madrid al medio día y concederá entrevistas a agencias de noticias y a la televisión internacional de España, además de asistir a una conferencia con formadores de opinión del Real Instituto Elcano.
Luego de la serie de entrevistas con medios de prensa internacionales con sede en Madrid que continuarán el miércoles, el presidente Pérez Molina asistirá (a las 12:00 horas de Madrid) a una audiencia con su majestad el Rey Juan Carlos I en el Palacio de la Zarzuela. Una hora después se reunirá con el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Moncloa.
El gobernante guatemalteco y la primera dama acudirán luego a una comida en Palacio Real, ofrecida en honor de los visitantes por sus majestades los Reyes de España, en la que también participarán funcionarios del gobierno e invitados especiales.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entregará las llaves de la ciudad al presidente Pérez Molina, en ceremonia protocolaria en la sede del gobierno de la ciudad. Luego, se reunirá con el titular del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y con las autoridades de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que realizará un acto especial con motivo del 25 aniversario de la institución.
El jueves 14, participará en el Foro Nueva Economía, que presentará el presidente del Senado, Pío García Escudero, y se reunirá a media mañana con los directivos de la cúpula empresarial española. Por la tarde, el mandatario guatemalteco ofrecerá entrevistas a importantes medios de prensa españoles como El País, El Mundo, ABC y La Razón, entre otros.
Se mantiene audiencia con Papa Benedicto XVI
El presidente Pérez Molina dijo en rueda de prensa antes de emprender este lunes el viaje a Europa que la Nunciatura Apostólica en Guatemala confirmó la audiencia del Papa Benedicto XVI, programada para el viernes 15 de febrero en la Santa Sede.
Señaló que la reunión con su Santidad Benedicto XVI “sigue en pie”, pese a que el Sumo Pontífice anunció su renuncia al cargo por motivos de salud, la cual se hará efectiva el próximo 28 de febrero. De manera que la audiencia con el gobernante guatemalteco “posiblemente será la última visita de un presidente al Papa Benedicto XVI”.
El mandatario puntualizó que en la audiencia con Benedicto XVI le pedirá que, como consejero espiritual de la Iglesia, le traslade al nuevo Papa “la invitación que estaremos haciendo” para que visite Guatemala, cuando el futuro Sumo Pontífice viaje a Brasil para encabezar la Jornada Mundial de la Juventud 2013, que se realizará del 23 al 28 de julio en Río de Janeiro.
Dijo que en la audiencia con el Papa Benedicto XVI planteará dos temas de interés para la Santa Sede como son el de los migrantes y el de la lucha contra las drogas, que luego ampliará en la conversación con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone,
Destacó que en la reunión con el secretario de Estado del Vaticano entregará “un resumen de tres o cuatro hojas con estos temas que han preocupado” al Vaticano, como son los asuntos de migrantes y el de las drogas, en el que se plantea la propuesta de Guatemala de “buscar nuevas rutas en la lucha contra las drogas”.