Redacción/Internacional/AM.-Corea del Sur alertó esta madrugada de la posible explosión nuclear realizada por su vecina del norte, detectando una posible prueba nuclear, después de registrar un terremoto "artificial, que el Servicio Geológico de EE.UU. indicó que el temblor tuvo una profundidad muy poca profundidad de apenas un kilómetro (0,6 millas). Fuentes del Consejo de Seguridad de la ONU lo han confirmado como una prueba real en torno a las cuatro de la madrugada hora española.
Desde Viena, el organismo de la ONU que vigila el cumplimiento de los tratados nucleares, anunció que "Hoy nuestras estaciones de monitoreo recogieron evidencia de un evento sísmico inusual en la República Popular Democrática de Corea (RPDC). El evento muestra características de explosión y su ubicación es más o menos coincidente con las de 2006 y 2009 las pruebas nucleares de la RPDC. Si se confirma como una prueba nuclear, este acto constituiría una clara amenaza a la paz y la seguridad internacionales, y los esfuerzos realizados para fortalecer los desafíos del desarme nuclear y la no proliferación, en particular poniendo fin a los ensayos nucleares. "
Casualmente el lunes, en su comentario editorial, el diario oficicial de la Corea comunista Rodong Sinmun condenó las maniobras militares conjuntas de EEUU y Corea del Sur como "la expresion de su intento y abierta amenaza militar de agredir a la Corea socialista movilizando todos los medios y metodos en el "tiempo de emergencia" de la Peninsula Coreana, y prosigue:
Coincidiendo con el presente simulacro, el imperio despachó hacia las aguas de la Peninsula Coreana el portaaviones perteneciente a la 7a flota norteamericana.
La realidad demuestra el peligroso intento de los yanquis de provocar a toda costa la guerra nuclear en la Peninsula Coreana".
Es la tercera vez que el Norte ha detonado un artefacto nuclear, después de las pruebas anteriores en 2006 y 2009.
En cuanto a las reacciones de la comunidad internacional comienzan a producirse con lentitud.