El senador de IU Jesús Iglesias preguntará por escrito al Gobierno sobre la desaparición de 200.000 toneladas de carbón, pertenecientes al Almacén Estratégico Temporal de Carbón, que gestiona HUNOSA. El mineral, que debía estar almacenado en terrenos del empresario Victorino Alonso tiene un valor estimado de casi 18 millones de euros.
El parlamentario reclama que se aclares si es cierta tal desaparición, así como la titularidad de los terrenos en los que debería haberse almacenado ese material, además de los motivos que llevaron a la utilización de ese espacio. Además, Jesús Iglesias pide información sobre las medidas de control que hubiera adoptado HUNOSA, a quién se había comprado el carbón y cuánto se había pagado por él y si el Gobierno ha puesto en conocimiento del Ministerio Fiscal tales hechos.
El senador urge a que se aclare la situación ya que, explica, parece que esta “desaparición está sirviendo de argumento al Gobierno para retrasar los 111 millones correspondientes a las ayudas a la producción de carbón correspondientes al ejercicio 2012”. En este sentido Jesús Iglesias pide al ejecutivo central que aclare si piensa liberar de forma inmediata esa partida de las ayudas a la producción de carbón correspondientes al pasado año.
Por otro lado, en el mismo escrito, se pregunta sobre si se condicionará el pago de dichas ayudas mantenimiento del empleo para impedir la destrucción de puestos de trabajo como consecuencia de ERES, despidos y rescisión de contrato a las subcontratas.