HUNOSA comenzará a generar energía con las emisiones del metano de las minas de carbón

HUNOSA comenzará a generar energía con las emisiones del metano de las minas de carbón

Medio Ambiente financiará un proyecto de HUNOSA para generar energía con las emisiones del metano de las minas de carbón

 

El Ministerio  incluye el plan en su Programa CLIMA porque reduce de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero y, a la vez, permite la producción de calor durante el proceso

 

 

Oviedo.-  El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente financiará un proyecto promovido por HUNOSA para reducir las emisiones de metano a la atmósfera y rebajar así drásticamente el efecto invernadero que producen los gases que emanan al exterior en los pozos mineros. El Ministerio ha incluido el proyecto impulsado por HUNOSA entre los que recibirán financiación durante los próximos cuatro años dentro del Programa CLIMA. El acto de presentación de la iniciativa CLIMA y de los proyectos seleccionados tendrá lugar el lunes, a las doce y media de la mañana, en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. El encuentro estará presidido por el Ministro, Miguel Arias Cañete, y contará con la presencia, entre otros, del Secretario de Estado de Medioambiente, Federico Ramos de Armas; la presidenta de HUNOSA, María Teresa Mallada de Castro; el director de Nuevos Desarrollos de HUNOSA, Javier Sopeña Velasco; y el ingeniero encargado del proyecto y adjunto a la dirección de Nuevos Desarrollos de HUNOSA, Albino González.

 

¿En qué consiste el proyecto? Dentro de las investigaciones y los trabajos puestos en marcha por el área de Nuevos Desarrollos de HUNOSA orientados al aprovechamiento de las energías residuales de las minas –el mismo marco en el que se circunscriben por ejemplo las investigaciones sobre geotermia-, la empresa analizó los flujos de metano que salen de los pozos mineros siguiendo los canales principales de ventilación. Tras comprobar –HUNOSA llevó a cabo mediciones durante varios meses- que el metano alcanza el exterior en concentraciones de entre el 0,1 y el 0,3 por ciento, se determinó que el caudal de gas puede resultar aprovechable para la producción de calor y que, a su vez, en este proceso, podría reducir significativamente el efecto invernadero que causa el metano desprendido. El proyecto aprovecha el metano y aunque desprende CO2, este gasta provoca un efecto invernadero veintiún veces menor. El metano emitido por las minas de carbón es un potente gas de efecto invernadero (GEI), con un efecto veintiún veces mayor al del CO2.

 

De esta forma, el plan de HUNOSA reduce las emisiones a las que suele responsabilizarse del cambio climático. Esta es una de las principales razones por las que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha seleccionado el proyecto. Además se ha tenido en cuenta que las fuentes de emisiones fugaces de gas metano no están sujetas actualmente al régimen de comercio de derechos de emisión. Tienen un carácter difuso debido tanto a la variabilidad de las fuentes de emisión como a la extensión de las áreas afectadas con presencia de diferentes focos de emisión, de ahí la justificación de la presentación de la propuesta del proyecto a la convocatoria CLIMA.

El proyecto propuesto consiste, básicamente, en instalar unos filtros o esponjas a la salida de los conductos de ventilación con un catalizador que provoque una reacción rápida para quemar el metano. Si la concentración de metano es suficiente, el proceso generará un exceso de calor que podrá ser aprovechado.

HUNOSA es la promotora del proyecto y cuenta con asesoramiento del Departamento de Ingeniería Química y Tecnología del Medio Ambiente de la Universidad de Oviedo y de AITEMIN-Asociación para la Investigación y el Desarrollo Industrial de los Recursos Naturales.

 

Pozo María Luisa

El plan se desarrollará en el Pozo María Luisa, donde durante cuatro años se quemará el metano liberado por los gases de salida de ventilación. Una vez concluido este plazo, se pretende continuar con la eliminación de metano en dicho pozo mientras se mantengan las características de la corriente de ventilación que permitan el correcto funcionamiento del reactor, sin olvidar la posibilidad de trasladar la tecnología a otras explotaciones mineras pertenecientes al grupo HUNOSA en función de la gestión productiva que se desarrolle.

La compañía estatal considera que la tecnología es exportable a cualquier otra explotación de carbón española o de otros países, y no descarta comercializarla.

 

La empresa que dirige la ingeniera María Teresa Mallada de Castro reafirma con este proyecto su compromiso con el medioambiente y las energías limpias, estrategia que también sigue en campos como la biomasa, la geotermia, la restauración de espacios mineros o las investigaciones sobre captura de co2. La sociedad estatal pertenece al Grupo SEPI, un holding empresarial que abarca a un total de 18 empresas públicas de forma directa y mayoritaria, con una plantilla de más de 80.000 profesionales, a la Corporación Radiotelevisión Española, sobre la que tiene competencias, y a una fundación pública tutelada. Asimismo, SEPI tiene participaciones directas minoritarias en otras siete empresas, e indirectas sobre más de cien sociedades.

 

Dejar un comentario

captcha