- Pilar Varela: “Es imprescindible que podamos desarrollar en la ciudad planes de empleo propios y de otras administraciones. Y es imprescindible que podamos hacerlo en condiciones de seguridad jurídica”
La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, ha decidido aplazar 5 días el pleno previsto para el próximo viernes. El objetivo, según sus palabras, es “agotar todas las posibilidades de acuerdo con los sindicatos municipales para que Avilés pueda contar con políticas activas de empleo tanto a través de la aplicación del plan de empleo del Gobierno de Asturias como a través de un plan de empleo propio para cuya financiación el presupuesto municipal incluye una partida de 575.000 euros”. “Es imprescindible que podamos desarrollar en la ciudad planes de empleo propios y de otras administraciones. Y es imprescindible que podamos hacerlo en condiciones de seguridad jurídica”, aseguró.
De este modo, el Pleno de presupuestos previsto para el próximo viernes 15 se celebrará el miércoles día 20.
Para que estas políticas activas de empleo puedan aplicarse en la ciudad es imprescindible “contar con la seguridad jurídica que ahora no podemos garantizar y que pasa por la no aplicación de la cláusula de reinserción en la plantilla municipal del personal participante en estos planes de empleo y por la eliminación de la aportación económica adicional a las tablas salariales de estos planes con cargo a las arcas municipales”, según explicó Varela.
La alcaldesa ha mantenido esta mañana una tercera reunión con los sindicatos municipales. Mañana se celebrará un nuevo encuentro con el objetivo de seguir explorando las posibilidades de acuerdo.
Propuesta y compromisos del Gobierno municipal
En sus encuentros de esta semana con los representantes de la plantilla municipal, Varela ha entregado a los sindicatos una propuesta como base para el acuerdo que consta de los 3 puntos siguientes en los que se resume el compromiso del Gobierno municipal:
- Alcanzar una cuerdo con sus trabajadores, tanto con el personal funcionario como con el personal laboral, para los próximos años 2013, 2014 y 2015, sobre la base del mantenimiento del empleo público, aún en circunstancias muy difíciles para la economía municipal debido a la disminución de los ingresos.
- Alcanzar un acuerdo con sus trabajadores que mantenga en toda su literalidad el actual Acuerdo Regulador con la excepción de los siguientes aspectos:
a) No se aplicarían las cuestiones que hayan sido modificadas por decisiones de la Administración General del Estado y que constituyen normativa básica de aplicación.
b) Se eliminaría toda referencia a la cofinanciación de cualquier contratación o nombramiento derivada de políticas activas de empleo financiadas por otras administraciones (suprimiendo por lo tanto, los aspectos salariales recogidos en los artículos 15 y 16, así como su reflejo en el apartado Escuela Taller, Taller de Empleo, Cualificación Profesional del Catálogo de Puesto no permanente).
c) Se eliminaría, para el personal que no ocupe puestos de trabajo de la Relación de Puestos de Trabajo Permanentes del Ayuntamiento de Avilés, la Disposición Adicional Sexta.
- Aceptar que los dos puntos anteriores puedan ser desarrollados mediante la firma de diferentes acuerdos.