Los coordinadores de IU en Asturias y León coinciden en la necesidad de promover una movilización social para frenar el cierre iniciado por el PSOE y ahora impulsado por el PP
CC OO plantea la nacionalización del sector si es necesario para garantizar su futuro
Solo la movilización laboral y social podrá detener el cierre de la minería del carbón, un proceso iniciado por el PSOE y que ahora el PP pretende culminar y que tendrá en frente a Izquierda Unida (IU) y Comisiones Obreras CCOO). Los coordinadores de IU de Asturias y Castilla León, Manuel González Orviz y José María González, y el secretario general de Industria de CC OO, Damián Manzano, reiteraron esta mañana en Oviedo su compromiso con el sector en España y anunciaron movilizaciones en todos los frentes.
El máximo responsable de IU Asturias, Manuel González Orviz, aseguró que la situación extrema de la industria extractiva del carbón se produce como consecuencia de lo que calificó de un “ataque premeditado y alevoso” del Partido Popular. Y es que, añadió el líder de Izquierda Unida, “el PP no negoció porque el planteamiento que tenía era avanzar un plan de cierre”.
Para González Orviz, la situación de paro en todo el país, con más de 106.000 personas sin empelo solo en Asturias y de éstas 46.000 sin ningún tipo de cobertura, exige una respuesta contundente frente a la decisión de cierre. “Tiene que ser una movilización sindical pero también social. Es estratégica la defensa del sector”.
El coordinador de IU Asturias recordó que la formación ya rechazó en 2010, junto con Comisiones Obreras, el decreto de suministro aprobado por el gobierno del PSOE y que fue dónde se puso como límite el 2014. “Conviene reflexionar por qué llegamos a esta situación. PSOE trata de aparecer como cabeza de lanza hay que decirle que tiene esto en el debe y que si nos encontramos en un plan de cierre es por ello. Al PP también: lo que criticaba en el 2010 aunque no participaba en las movilizaciones, hoy lógicamente tiene, si quiere, la voluntad de cambiarlo”.
González Orviz expresó además la preocupación por la posibilidad de un cierre desordenado del sector que deje a miles de familia en la calle con, dijo, “una mano delante y otra detrás”. Frente a ello, IU promoverá y se sumará a un frente común no sólo en Asturias sino en otras comunidades autónomas. Entre las acciones inmediatas, además de la movilización social, estará el envío de cartas a los presidentes de Asturias y Castilla León para exigir su implicación en la defensa de la minería del carbón como un sector estratégico en ambas comunidades. “No tendría sentido que los presidentes diesen la espalda a este conflicto porque lo que se requiere es una actuación urgentísima”, alertó el líder de IU de Asturias.
La importancia del carbón en la Castilla León es tal que en la provincia de León supone, explicó el coordinador de IU en esa Comunidad, José María González, el 20 % de su producto interior bruto (PIB). Cerrar las minas supondría, añadió la muerte de León, como ya pasó en Palencia. De hecho, los 6.000 puestos de trabajo que se perderán si se cierran las minas en el 2018, la mitad se corresponde a su comunidad autónoma.
La defensa del carbón es algo que une, según González, a IU de Castilla y León y de Asturias en una posición que es de carácter estratégico. “a las posturas de Asturias y de CCOO y no es una postura estética sino como un posicionamiento estratégico para el mantenimiento del futuro de las comarcas mineras de Asturias y también de Castilla y León. Lo hemos hecho desde la calle, lo hacemos desde las ruedas de prensa y desde las instituciones”.
La situación, explicó el coordinador de IU de Castilla y León, es distinta, en su comunidad respecto al Principado. “Para Asturias la situación es distinta que, pues IU ha tenido más representación y en Castilla y León hemos tenido que utilizar los diputados de Asturias y ahora el senador para la defensa del carbón”.
Y eso quiere decir lo siguiente que el PIB de una provincia como León supone el 20% y la desaparición supondría la muerta de esa provincia como ya sucedió con Palencia. Vamos a apostar con fuerza, lo que significa que no debe perderse ni un puesto de trabajo más.
José María González criticó tanto a los gobiernos del PP como los del PSOE pues han sido responsables de que se haya utilizado el carbón como como produzco estratégico para que algunos se enriquezcan a costa del dinero público.
En iguales términos se manifestó el secretario general de Industria de CC OO, Damián Manzano, quién además exigió que se persigan, si hay dudas, aquellas actuaciones empresariales poco claras en la gestión de las ayudas del carbón. El líder sindical resaltó el buen entendimiento con IU en materia de defensa de este sector. De hecho, dijo, la convocatoria den las jornadas sobre el carbón que se desarrollarán esta tarde en Degaña y Villablino, “no es el inicio de nada, sino una continuidad, pues es un frente que veníamos compartiendo desde tiempo atrás”.
El cierre de las minas no está respaldado, aseguró Manzano, por una planificación energética, entre otras coas porque, aclaró, “en este país carecemos de ella”.
Los despidos que se materializarán si el frente común no se forma y rechaza los cierres tiene además el camino expedito gracias a las reformas del PP. Dado el carácter estratégico del carbón, unido a los altos índices de desempleo en las comarcas afectadas, Damián Manzano se mostró incluso partidario, si fuese necesario de nacionalizar el sector para garantizar su futuro. “Si se han intervenido los bancos, no hay razón para que no se pueda hacer en la minería”.