- A continuación se trasladará al Archivo Histórico de Asturias
- El grupo “Amigos del Museo” de Sabero visitarán ArcelorMittal y al poblado de Llaranes el próximo 24 de febrero.
- Una réplica de la muestra circula por los colegios de Avilés; a partir del miércoles estará en el Colegio Público de Sabugo
La exposición “ENSIDESA 1950. El nacimiento de un gigante”, producida por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Avilés, puede verse desde hoy y hasta el 31 de marzo en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM) de Castilla y León, con sede en la localidad leonesa de Sabero. Posteriormente, la exposición se trasladará al Archivo Histórico de Asturias en Oviedo.
El acto protocolario de inauguración, previsto para hoy, ha sido suspendido por razones climatológicas, al no poder trasladarse hasta allí ni el equipo técnico del área de Cultura ni otros invitados de la Comunidad de Castilla y León.
Entre las actividades que se desarrollarán con motivo de la muestra en León se incluye la visita que los “Amigos del Museo” de Sabero van a realizar a las instalaciones de ArcelorMittal y al poblado siderúrgico de Llaranes el próximo 24 de febrero, domingo.
Esta muestra, tras su inauguración el pasado verano en la Antigua Escuela de Cerámica, ha pasado por el Museo de la Siderurgia de Asturias en La Felguera, y lo hace ahora en uno de los espacios museísticos nacionales más importantes desde el punto de vista industrial, como es el MSM de Sabero, ubicado en la rehabilitada antigua siderurgia de San Blas que data de 1846, que depende de la Junta de Castilla y León.
También en los colegios de Avilés
La muestra original -formada por cuarenta fotografías de la construcción de Ensidesa, realizadas por Adolfo López Armán, entre 1950 y 1959 - coincide en el tiempo con la versión realizada para el mundo educativo y que esta semana, en su itinerancia por los centros escolares avilesinos, se encuentra - hasta mañana mismo 8 de febrero - en el Colegio Poeta Juan Ochoa de La Luz.
El miércoles, 13 de febrero -y hasta el día 22 del mes- la replica de esta exposición permanecerá en el Colegio Público de Sabugo.