España puede aceptar una 'quita' en los fondos para las regiones para mantener el cheque agrícola

España puede aceptar una quita en los fondos para las regiones para mantener el cheque agrícola

Bruselas.-Cerca ya de alcanzarse un acuerdo definitivo, tras la maratoniana sesión que desde ayer mantienen los dirigentes europeos para aprobar un nuevo presupuesto de cara a la próxima década, una sesión que según comentan los por otra parte discretísimos informadores que sigen la cumbre intramuros llegó a parecese a un bodevil grouchesco de reuniones a pares, a tríos, cambios de pareja..., todo parece indicar que España aceptará un fuerte recorde en los fondos de ayuda a las regiones a cambio de asegurar el 'cheque' agrícola, el 28% de la renta agraria española y QUE contribuye al desarrollo de 8.000 municipios y al mantenimiento de cerca de 1 millón de empleos agrarios.

El triunfo para Mariano Rajoy vendrá dado si logra, uno de sus objetivos, la parte del león de los nuevos fondos que se arbitrarán para combatir el paro juvenil, baremo en el que España tiene, sin duda, un triste pero claro liderazgo dentro de Europa. Todo apunta a que lo logrará.

 

Los Servicios Técnicos de COAG han realizado un cálculo estimativo sobre la base de las dos propuestas oficiales y las posibles consecuencias que podrían tener para los fondos agrícolas en España:

- Escenario 1. La última propuesta del Presidente del Consejo Europeo, Van Rompuy, cifra el recorte total de los fondos agrícolas para 2014-2020 por encima de los 60.000 millones de euros, entre un 13% y un 15% menos respecto a la programación 2007-2013. En este escenario, el recorte de los fondos PAC para España se estimaría en el 14%, al pasar de los 7.000 millones de euros/año actuales a 6.020 millones. Hay que tener en cuenta que los cálculos de Van Rompuy se han hecho teniendo en cuenta una UE-28, por la adhesión de Croacia.

- Escenario 2. La Comisión Europea plantea un recorte de 39.000 millones de euros hasta 2020, -9% respecto al marco financiero anterior. Con estas cifras, nuestro país perdería el 11% de los fondos PAC ya que le corresponderían 6.250 millones de media anual. Los cálculos de la Comisión está realizados en base a una UE-27.

Con estas cifras, el peso de la PAC en el marco financiero global de la UE disminuirá del 33% actual al 20-25% en 2020, según los cálculos realizados por esta organización. Asimismo, conviene subrayar que en la actualidad la PAC supone apenas un 0,4% del PIB total de los EE.MM de la UE, según datos de la propia Comisión.

Dejar un comentario

captcha