Oviedo/Carlos L./AM.-La alianza formada por el PSOE, IU y UPyD, la misma que sustenta el actual Ejecutivo presidido por Javier Fernández, rechazó este viernes con sus votos la propuestas de AP y FORO de reducir la representación territorial en el Parlamento asturiano rebajando el número de diputados a 35. Por parte de quienes lo rechazaron, no faltaron acusaciones de oportunismo político a los proponentes, al tiempo que se recordó que la Junta General del Principado es, desde su constitución, la más austera de España (también una de las pocas que mantiene una autonomía de tercer nivel, al haberse negado sistemáticamente PP y PSOE a elevar el techo competencial asturiano pese a haberlo hecho en otras muchas comunidades gobernadas por ambas formaciones) y también una de las más activas en su actividad legislativa y de control del Gobierno.
Por su parte, el Partido Popular defiende su propuesta en sintonía con la línea proyectada para el conjunto de España, de reducir el nivel político de las Cámaras suprimiendo diputados y concejales, así como las retribuciones de los mismos, con el resultado de que exclusivamente quienes por su riqueza personal o familiar, o su condición de empleados públicos, puedan dedicarse a trabajar por la sociedad como representantes electos.
FORO, a su vez, aunque explica que "no comparte otras propuestas (en referencia al PP) como las de eliminar el sueldo a los parlamentarios que ejercen el control del Gobierno pero mantener el sueldo sin rebajarlo siquiera a los que quieren gobernar sin oposición”, alega que "se están impulsando recortes también en el Sector Publico, en las Administraciones Publicas. ¿Solo vamos a quedar fuera nosotros? No es entendible.
El número no es lo importante. No hay cifras mágicas. 35 es adecuada a los tiempos. Y no olvidemos, al hablar de la fortaleza de los parlamentos, que la esencia democrática del parlamentarismo es que haya parlamentarios cercanos a sus representados, frente a parlamentarios lejanos a ellos para evitar tener que representar sus inquietudes. Por eso, creemos en reformas que, además de dar ejemplo cuando toca recortar, fortalezcan la representación de verdad, con circunscripciones cada vez más pequeñas, para que el elector conozca y elija por sí mismo y no por la propaganda mediática a sus parlamentarios”.