Asturias exige retirar el texto de la ley Wert 'apoyada sólo por el PP y la Iglesia'

Asturias exige retirar el texto de la ley Wert apoyada sólo por el PP y la Iglesia

Ana González alerta sobre la creación de una educación de primera y de segunda categoría y denuncia la falta de consenso social en la elaboración del anteproyecto

   

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Ana González, ha denunciado hoy “falta de rigor” en la elaboración de la memoria económica del anteproyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), presentada por el Gobierno central, y ha insistido en la necesidad de retirar el texto.

 

Ana González ha asistido hoy a la Conferencia de Educación, presidida por el ministro José Ignacio Wert, y ha señalado que la memoria de costes “no piensa en el sistema educativo, sino en cómo quitarle dinero”, un hecho que la consejera considera “terrible”. Además, ha criticado el análisis poco profundo de los resultados autonómicos y la ausencia de conocimiento de la realidad educativa por parte del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

 

La titular de Educación también ha asegurado que con esta reforma, el Gobierno central crea una educación de primera y otra de segunda categoría, además de generar un sistema que aboga por la jerarquización y la exclusión.

 

“Pretenden establecer un tipo de educación para aquellas personas que se piensa que pueden llegar a la universidad y, por otro lado, tratan de apartar de ella a un gran número de estudiantes mediante las distintas barreras impuestas, como las reválidas o los rankings de centros educativos”, ha lamentado.

 

Falta de acuerdo

 

La consejera ha reiterado la falta de consenso social en la redacción del texto educativo y ha señalado que Wert sólo ha dialogado con la Iglesia católica. “Un proyecto educativo que define el modelo social, que es el que sitúa a las personas en el mundo, que abre o cierra posibilidades, no puede nacer arropado solamente por el Partido Popular y la Iglesia”, ha apuntado.

 

Por otra parte, González ha incidido en que el anteproyecto de la LOMCE parte de un diagnóstico falseado del sistema educativo español y ha destacado que en las últimas décadas el sistema se ha caracterizado “por perseguir la inclusión del alumnado”. “Íbamos en la senda del progreso y ahora esta reforma niega todo aquello en lo que insisten los informes internacionales”, explicó. En este sentido, ha detallado que los expertos que elaboran estos documentos rechazan la elección de itinerarios tempranos o las reválidas por considerarlos lesivos para el progreso del alumnado.

 

También ha hablado de la conveniencia de reforzar el sistema de becas "desarticulado ahora por el Partido Popular”.

 

“Estamos viviendo un momento muy importante porque el sistema educativo que construyamos nos va a definir como sociedad y nos va a marcar el camino del progreso y, por lo tanto, tendría que haber partido de un diálogo abierto con el conjunto de la sociedad”, ha añadido.

 

Dejar un comentario

captcha